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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1378
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Título : | El héroe de La Odisea : sus búsquedas y proyecciones didácticas en el aula |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. Pezo Cabrera, Gonzalo Esteban -- gpezo@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | HOMERO, SIGLO IX ANTES DE CRISTO-LA ODISEA-CRITICA E INTERPRETACION POESIA EPICA GRIEGA-SIGLO IX ANTES DE CRISTO-CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA LITERATURA CLASICA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación versa sobre la búsqueda del héroe en
la Odisea de Homero, porque se trata de una obra clásica por la que
los estudiantes de Enseñanza Media no se interesan, pese a su plena
vigencia, lo que se demostrará más adelante. Otro motivo para
emprender este trabajo es la renovación de los estudios homéricos en
la última década, con nuevos descubrimientos arqueológicos y nuevas
teorías en relación con la posible historicidad de los relatos del genio
griego. Y, además, ésta es la primera vez que el tema se investiga en la
Universidad del Bío-Bío.
La metodología que se utilizará en el desarrollo de esta
investigación es cualitativa, debido a que permite acceder a la
comprensión y valoración del héroe clásico y del adolescente
contemporáneo desde puntos de vista múltiples y complementarios:
histórico, estético y moral. Esto es, se introduce el principio de
intersubjetividad en la indagación. Particularmente, se emplea el
método dialéctico para establecer un diálogo entre las fuentes, con el fin
de examinarlas, contrastarlas y construir el conocimiento.
Las etapas de la investigación son las siguientes. El primer
capítulo, el marco teórico, proporciona el contexto en que se ambienta
la Odisea de Homero, vale decir, la política, economía y arte en la Grecia Micénica, lo cual es útil para comprender el comportamiento y
los valores del héroe en una sociedad distinta a la nuestra, pero que ha
inspirado a artistas y escritores de todas las épocas.
Luego, nos referiremos a la ética del héroe homérico, la cual es
similar a la de otras sociedades guerreras, estructuradas entorno a un
líder y una casta de nobles. Esto puede parecer extraño en el mundo de
hoy, pero es vital para entender la importancia del héroe para su gente
y dilucidar el papel que cumplía en ese ámbito. Incluso, había todo un
código o conjunto de estrictas convenciones sociales que el aristócrata
debía seguir, muy distinto a la libertad del hombre contemporáneo.
Claro que en aquellos tiempos, los límites entre lo real y lo mítico
o fantástico se esfumaban, puesto que el hombre, particularmente el
héroe, se enfrentaba cada día, según los relatos homéricos, a
circunstancias y seres sobrenaturales. Por lo tanto, es preciso abordar
el tema de la Mitología Griega para comprender ese mundo. Para ello,
se recurre, además de a Homero, a quien la tradición atribuye su
rivalidad, a Hesíodo, junto a otras fuentes.
El último apartado de este marco teórico se encuentra integrado
por un conjunto de aproximaciones teóricas acerca de la búsqueda del
sentido en la Odisea de Homero, con el fin de sistematizar y
fundamentar el ulterior análisis de esta obra. Como veremos oportunamente, la teoría literaria aporta nociones que orientan el
estudio de la estructura, composición y aspectos técnicos del relato,
que hemos organizado de la siguiente manera: los temas de lo heroico,
las voces, la conceptualización del héroe y la configuración de mundo
en la Odisea.
El segundo capítulo estudia la búsqueda del héroe en la Odisea
de Homero, distinguiendo entre búsquedas físicas o viajes y búsquedas
espirituales o exploraciones de la interioridad de los héroes. Inclusive,
Ulises elabora una búsqueda ficticia cuando debe crear una historia
para poder estar en su hogar sin ser reconocido. Esta etapa es
importante, porque proporciona un punto de comparación con la
búsqueda del adolescente de hoy en día que cursa Tercer Año de
Enseñanza Media.
Finalmente, el tercer capítulo consiste en una propuesta de
intervención didáctica con el fin de posicionar la Odisea de Homero en
el aula y acercar a los estudiantes a este clásico de la literatura
universal, considerando la falta de interés que demuestran hacia la
lectura, en especial de esta clase de escritos. Este alejamiento es
perjudicial, teniendo en cuenta que los clásicos siempre tienen algo que
decirnos y los jóvenes contemporáneos pueden beneficiarse de su
lectura al conocer nuevos mundos, vivir otras experiencias, identificarse
con determinados personajes, es decir, entretenerse y aprender de estos libros que rezuman sabiduría. Entonces, esta propuesta debe ser
atractiva para los adolescentes y así motivarlos con los valores que
porta la obra y que son plenamente vigentes: el amor, la justicia, la
valentía, la paciencia y la perseverancia, entre otras.
La propuesta de intervención didáctica tiene en cuenta los
contenidos y objetivos del currículum nacional vigente e incluye
orientaciones de aplicación y evaluación de dos estrategias didácticas
consistentes en sendas guías de aprendizaje, cuya utilización se
sugiere para aproximar a los estudiantes a la lectura de la Odisea.
Contempla, también, una presentación del estado actual de la didáctica
de la lengua y la literatura para fundamentar, desde la teoría, nuestra
propuesta.
Para terminar, el aporte de esta investigación consiste en
descubrir una nueva faceta en el Ulises de la Odisea, su condición
humana, es decir, frágil y efímera, pero sorprendentemente compleja.
Cualidades que comparte el hombre contemporáneo, particularmente,
el adolescente de hoy que atraviesa una etapa de búsqueda de
identidad en un mundo caótico que, muchas veces, en lugar de
facilitarle ese trayecto, se lo dificulta, desorientándolo, sometiéndolo a
presión y desviándolo de lo que le dicta su interioridad, convirtiéndolo
en un ser alienado, frustrado y oprimido. Adicionalmente, el joven
actual, como estudiante y como persona, tiene una demasiado baja tolerancia a la frustración y le favorecería revestirse de la paciencia y
perseverancia de Ulises para superar los retos que le plantean el
estudio y la vida. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1378 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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