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Título : El héroe de La Odisea : sus búsquedas y proyecciones didácticas en el aula
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
Pezo Cabrera, Gonzalo Esteban -- gpezo@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : HOMERO, SIGLO IX ANTES DE CRISTO-LA ODISEA-CRITICA E INTERPRETACION
POESIA EPICA GRIEGA-SIGLO IX ANTES DE CRISTO-CRITICA E INTERPRETACION
LITERATURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
LITERATURA CLASICA
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación versa sobre la búsqueda del héroe en la Odisea de Homero, porque se trata de una obra clásica por la que los estudiantes de Enseñanza Media no se interesan, pese a su plena vigencia, lo que se demostrará más adelante. Otro motivo para emprender este trabajo es la renovación de los estudios homéricos en la última década, con nuevos descubrimientos arqueológicos y nuevas teorías en relación con la posible historicidad de los relatos del genio griego. Y, además, ésta es la primera vez que el tema se investiga en la Universidad del Bío-Bío. La metodología que se utilizará en el desarrollo de esta investigación es cualitativa, debido a que permite acceder a la comprensión y valoración del héroe clásico y del adolescente contemporáneo desde puntos de vista múltiples y complementarios: histórico, estético y moral. Esto es, se introduce el principio de intersubjetividad en la indagación. Particularmente, se emplea el método dialéctico para establecer un diálogo entre las fuentes, con el fin de examinarlas, contrastarlas y construir el conocimiento. Las etapas de la investigación son las siguientes. El primer capítulo, el marco teórico, proporciona el contexto en que se ambienta la Odisea de Homero, vale decir, la política, economía y arte en la Grecia Micénica, lo cual es útil para comprender el comportamiento y los valores del héroe en una sociedad distinta a la nuestra, pero que ha inspirado a artistas y escritores de todas las épocas. Luego, nos referiremos a la ética del héroe homérico, la cual es similar a la de otras sociedades guerreras, estructuradas entorno a un líder y una casta de nobles. Esto puede parecer extraño en el mundo de hoy, pero es vital para entender la importancia del héroe para su gente y dilucidar el papel que cumplía en ese ámbito. Incluso, había todo un código o conjunto de estrictas convenciones sociales que el aristócrata debía seguir, muy distinto a la libertad del hombre contemporáneo. Claro que en aquellos tiempos, los límites entre lo real y lo mítico o fantástico se esfumaban, puesto que el hombre, particularmente el héroe, se enfrentaba cada día, según los relatos homéricos, a circunstancias y seres sobrenaturales. Por lo tanto, es preciso abordar el tema de la Mitología Griega para comprender ese mundo. Para ello, se recurre, además de a Homero, a quien la tradición atribuye su rivalidad, a Hesíodo, junto a otras fuentes. El último apartado de este marco teórico se encuentra integrado por un conjunto de aproximaciones teóricas acerca de la búsqueda del sentido en la Odisea de Homero, con el fin de sistematizar y fundamentar el ulterior análisis de esta obra. Como veremos oportunamente, la teoría literaria aporta nociones que orientan el estudio de la estructura, composición y aspectos técnicos del relato, que hemos organizado de la siguiente manera: los temas de lo heroico, las voces, la conceptualización del héroe y la configuración de mundo en la Odisea. El segundo capítulo estudia la búsqueda del héroe en la Odisea de Homero, distinguiendo entre búsquedas físicas o viajes y búsquedas espirituales o exploraciones de la interioridad de los héroes. Inclusive, Ulises elabora una búsqueda ficticia cuando debe crear una historia para poder estar en su hogar sin ser reconocido. Esta etapa es importante, porque proporciona un punto de comparación con la búsqueda del adolescente de hoy en día que cursa Tercer Año de Enseñanza Media. Finalmente, el tercer capítulo consiste en una propuesta de intervención didáctica con el fin de posicionar la Odisea de Homero en el aula y acercar a los estudiantes a este clásico de la literatura universal, considerando la falta de interés que demuestran hacia la lectura, en especial de esta clase de escritos. Este alejamiento es perjudicial, teniendo en cuenta que los clásicos siempre tienen algo que decirnos y los jóvenes contemporáneos pueden beneficiarse de su lectura al conocer nuevos mundos, vivir otras experiencias, identificarse con determinados personajes, es decir, entretenerse y aprender de estos libros que rezuman sabiduría. Entonces, esta propuesta debe ser atractiva para los adolescentes y así motivarlos con los valores que porta la obra y que son plenamente vigentes: el amor, la justicia, la valentía, la paciencia y la perseverancia, entre otras. La propuesta de intervención didáctica tiene en cuenta los contenidos y objetivos del currículum nacional vigente e incluye orientaciones de aplicación y evaluación de dos estrategias didácticas consistentes en sendas guías de aprendizaje, cuya utilización se sugiere para aproximar a los estudiantes a la lectura de la Odisea. Contempla, también, una presentación del estado actual de la didáctica de la lengua y la literatura para fundamentar, desde la teoría, nuestra propuesta. Para terminar, el aporte de esta investigación consiste en descubrir una nueva faceta en el Ulises de la Odisea, su condición humana, es decir, frágil y efímera, pero sorprendentemente compleja. Cualidades que comparte el hombre contemporáneo, particularmente, el adolescente de hoy que atraviesa una etapa de búsqueda de identidad en un mundo caótico que, muchas veces, en lugar de facilitarle ese trayecto, se lo dificulta, desorientándolo, sometiéndolo a presión y desviándolo de lo que le dicta su interioridad, convirtiéndolo en un ser alienado, frustrado y oprimido. Adicionalmente, el joven actual, como estudiante y como persona, tiene una demasiado baja tolerancia a la frustración y le favorecería revestirse de la paciencia y perseverancia de Ulises para superar los retos que le plantean el estudio y la vida.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1378
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