(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1376

Título : Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio A.
Pérez Arias, Gladys Paulina -- gpaulinaperez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MODALIDAD (LINGUISTICA)
TEXTO MULTIMODAL
ALFABETIZACION VISUAL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Nuestra sociedad se encuentra actualmente en una fase en que las Tecnologías de la Comunicación han logrado expandirse de forma veloz por el mundo, generando una serie de fenómenos que han cambiado los hábitos y la forma de interacción de los habitantes. El ser humano con la ayuda de estas tecnologías puede producir y crear textos y discursos, mediante la multimodalidad, donde el conjunto de imágenes, sonidos y textos crean un sinfín de productos y significaciones, los cuales podemos apreciar día a día. Esta investigación se centra en los conceptos de Texto Multimodal y Alfabetización Visual, de índole cualitativa, en el cual se pretende entender las distintas visiones y definiciones de estos, a lo largo del tiempo, considerando estudios e investigaciones de diversos autores, para finalmente poder lograr una definición integradora. Por lo tanto lo que se espera es que como personas desarrollemos la capacidad de leer, comprender y analizar dichos elementos de forma adecuada, además hay que tener presente que las imágenes no tienen que ser relegadas a un plano secundario, sino más bien corresponde considerarlas como modos portadores de significados que pueden ser analizados e interpretados de manera similar a como se comprenden los textos verbales escritos. Es decir estos modos icónicos aportan información que no está descrita verbalmente, por lo tanto, se transforman en modos portadores de información que resultan relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación se plantea que el profesor debe ser capaz de incorporar las habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes comprender y producir textos multimodales. Sin embargo para lograr esto se necesita comprender adecuadamente la definición de estos elementos, de este modo serán integrados de manera óptima en el aula, considerándolos como un conjunto de elementos que significan y comunican, no solo como una decoración en un determinado texto. Para lograr dicho objetivo se requiere conocer las diversas visiones y enfoques que existen en relación a esta temática. A su vez las características fundamentales del texto multimodal, sus aspectos más relevantes y el rol que tiene dentro de la educación, específicamente en el área de comunicación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1376
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Perez_Arias_Gladys.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios