(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1374

Título : La historia del cautivo cautivado : una lectura ecocrítica de Pineda y Bascuñan
Autor : Araya Grandón, Juan Gabriel, 1937-
Paredes Villa, Jazna Andrea -- jaznaparedes@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : NUÑEZ DE PINEDA Y BASCUÑAN, FRANCISCO, 1607-1680-CAUTIVERIO FELIZ-CRITICA E INTERPRETACION
NATURALEZA EN LA LITERATURA
MAPUCHES-VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
FRANCISCO
ECOCRITICA
CAUTIVERIO
NATURALEZA
INDIGENAS
MAULICAN
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La obra conocida como Cautiverio feliz y cuyo título íntegro es Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile, fue escrita por don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, posiblemente en el año 1673. Sin embargo, permaneció olvidada en la Biblioteca Nacional por casi doscientos años y se desconoce si alguna vez llegó a manos de su principal destinatario, el rey Carlos II. Favorablemente, para la historia y las letras nacionales, el año 1863 y bajo la tutela de Diego Barros Arana se da a la imprenta la totalidad del manuscrito, pasando a formar parte de la Colección historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, en su tercer tomo. La edición de la que anteriormente hablábamos es la única que ha plasmado la obra de Pineda y Bascuñán en su totalidad, pues, las que actualmente circulan sólo contemplan un fragmento de las páginas escritas por nuestro autor, fragmento que mayoritariamente se centra en las aventuras del cautivo en territorio araucano y han dejado de lado el discurso que se ha dado en llamar de las digresiones, por ser este para algunos un simple adorno que entorpece la lectura de lo realmente importante. Sin embargo y dejando de lado los comentarios a este respecto, creemos que la obra completa de Pineda es una invaluable herencia del siglo XVII que nuestro autor, aún sin saberlo legó a variadas ramas, entre las que destacamos: literatura, historia y sociología. Así las cosas y en el plano de la literatura, el Cautiverio feliz ha sido leído como una dualidad, por un lado el discurso del cautiverio y por otro el de las digresiones políticas, sociales y morales que Pineda trae a la memoria y ocupan la mayor parte de su relato. Ahora bien y partiendo de la premisa que la obra es un todo no divisible, es que analizaremos el Cautiverio de Pineda desde una perspectiva diferente, a saber, ecocríticamente, lo que nos llevará a establecer hipótesis encaminadas a dilucidar por qué un cautivo se puede considerar feliz en su desdicha y de qué manera es la naturaleza la que juega un rol fundamental en este sentimiento. Siguiendo entonces las relaciones que se establecen entre Pineda y Bascuñán y diferentes aspectos del mundo natural, como por ejemplo, el agua o el período de siembra, es que recorreremos junto al cautivo los caminos que hacen que se desprenda de su modo de vivir anterior, para adoptar la armónica vida que sus enemigos tienen con el entorno y como estas nuevas costumbres lo acompañarán de por vida.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1374
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Paredes_Villa_Jazna.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios