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Título : María Luisa Bombal : la existencia femenina entre el amor y desdicha
Autor : López Morales, Berta del C.
Neira Alarcón, Jeannette -- jeannetteneira21@gmail.com
Ríos Quezada, Eileen -- e.rios.quezada@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : BOMBAL, MARIA LUISA, 1910-1981-CRITICA E INTERPRETACION
LITERATURA CHILENA-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
AMOR
FEMENINA
NATURALEZA
IDENTIDAD
SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2011
Resumen : A lo largo de la historia, tanto la literatura como las artes en general han intentado impregnar en sus obras temas, ideas y motivos particulares de una época o periodo significativo del hombre, es por ello que con el tiempo se han ido mezclando elementos socioculturales e ideológicos propios de un ciclo, puesto que en esencia lo que se busca es comunicar y a la vez crear cercanía e identificación a través de la representatividad absoluta. A principios del siglo XX la realidad externa determinada a partir de la razón, se fragmenta y los antiguos sentidos novelescos y formas de representación adoptados hasta entonces realistas son sustituidos. Entre una de las exponentes más significativas existe una innovadora María Luisa Bombal (1910-1980), la cual destaca e integra en sus obras elementos de carácter surrealista, tales como el monólogo interior, la incorporación y reestructuración de planos espaciales y la íntima asociación entre fantasía y realidad, todos componentes propios del surrealismo y los cuales se acentuaron en este siglo bajo el alero de la creación de las vanguardias. Asimismo los temas desarrollados en las obras son variados, pero con un común denominador y es que todos giran en torno a la mujer, a su permanente búsqueda de la existencia y felicidad verdadera, pero precedido por un destino funesto el cual rompe con la seguridad de lo palpable, volcando a los personajes a debatirse consigo mismo y replantearse su existencia. Las obras de María Luisa Bombal son pioneras en ser portavoz no solo de ideas enmarcadas en el contexto social e histórico de la época, sino que principalmente sus obras están abocadas a plantear e infundir los conflictos existenciales, propios del sentir humano, particularmente aquellos que comprenden al género femenino como consecuencia de la racionalidad social masculina predominante. De este modo, la autora intenta comunicar aspectos más íntimos que son reflejados en el devenir de sus personajes femeninos, los cuales comparten en esencia una vida de desdicha, pero que al mismo tiempo destaca la intensa lucha interior por liberarse. Por tanto, los temas que se abordarán se harán patentes a partir de las lecturas de La última Niebla (1935) y La amortajada (1938) donde se realizará un análisis en relación con la existencia interior de la mujer y cómo esta oscila entre los sabores y sin sabores de la vida, asimismo comprender cómo el resultado de la presión social masculina ha generado desde los inicios de la historia la condición de mujer ―adiestrada‖ de acuerdo con un rol programado socialmente, atribuyéndoles y exigiéndoles determinadas funciones para su vida que resulten acordes a su condición de género, y finalmente cómo esta a pesar de su situación adversa lucha por no ceder, por rescatarse a sí misma , por mantenerse en pie y batallar por construir lo que en esencia es la verdadera existencia femenina. En estas dos novelas breves, aunque no sencillas, María Luisa Bombal pretende plasmar el absolutismo imperante de la sociedad patriarcal el cual le ha impuesto a la mujer como meta y máxima aspiración en la vida, casarse, tener hijos y llevar las labores del hogar las cuales son adyacentes con las tareas de madre y esposa, concluyendo con ello la oportunidad de elegir como llevar una vida, además de confinarla a hacer de la soledad una suerte de subsistencia. La existencia de estas dos mujeres que viven solo a través de su mundo interior, ponen de manifiesto las decisiones erróneas y el destino que malamente han forjado, una vida llena de expiaciones y sacrificios. Para concluir, el objetivo de este análisis es observar y determinar cómo a través de estas dos novelas se manifiesta la única forma de rebelarse en contra de lo que ―les ha tocado‖. A la vez, establecer cómo la protagonista tiene la capacidad de liberarse a partir de la imaginación, constituyendo así la verdadera existencia de la naturaleza femenina. Conformando una suerte de fuga, de una vida que se encuentra sobrepasada por la desgracia, la ensoñación y el amor.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1372
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