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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1368
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Título : | El concepto de decadencia en Oswald Spengler : consideraciones teóricas |
Autor : | Bancalari Molina, Alejandro Méndez Salazar, José Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | SPENGLER, OSWALD, 1880-1936-LA DECADENCIA DE OCCIDENTE-CRITICA E INTERPRETACION FILOSOFIA DE LA HISTORIA FILOSOFIA DE LA HISTORIA HISTORIOGRAFIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Si planteo desde el comienzo que este estudio se abocará al concepto de “decadencia” en Oswald Spengler, es porque definitivamente creo que se debe volver a pensar la historia, y entender de una manera crítica la actualidad de la misma, y tomo como base el trabajo desarrollado por este historiador paradigmático que quiérase o no, marcó una época en el estudio de la Historia con su obra; La Decadencia de Occidente.
Para un desarrollo adecuado del tema se debe comenzar por tratar de realizar una definición satisfactoria de la idea de decadencia, ¿Qué es exactamente decadencia? La RAE. La define como: declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina. Aplicado a la historia y al arte, como el período en el que esto sucede. Lo cuál coincide en cierta medida con lo que se puede extraer del pensamiento del autor. Oswald Spengler es mucho más preciso en su concepción de decadencia y de Historia en general, a la cual ya no concibe de manera lineal, como la gran mayoría de los historiadores lo había hecho, sino de una manera natural, al estilo de Goethe, es así que nos dice: “Este esquema, tan corriente en la Europa occidental, hace girar las grandes culturas en torno nuestro, como si fuéramos nosotros el centro de todo el proceso universal. Yo le llamo sistema tolemaico de la historia. Y considero como el descubrimiento copernicano, en el terreno de la historia, el nuevo sistema que este libro propone, sistema en el cual la Antigüedad y el Occidente aparecen junto a la India, Babilonia, China, Egipto, la cultura árabe y la cultura mejicana, sin adoptar en modo alguno una posición privilegiada. Todas estas culturas son manifestaciones y expresiones cambiantes de una vida que reposa en el centro; todas son orbes distintos en el devenir universal, que pesan tanto como Grecia en la imagen total de la historia y la superan con mucho en grandeza de concepciones y en potencia ascensional.”
Pero retomando la idea de decadencia, ¿Cómo se inserta ésta en la concepción de Historia que posee Spengler?, pues bien, el autor entiende la historia como un devenir, como un constante acontecer, como un esquema vital, por ende posee etapas y en esas etapas de la cultura se encuentra la decadencia como estadio final.
Entonces, ¿Decadencia y crisis son sinónimos? o amparan conceptos disímiles, muchas veces aceptamos como iguales ambos términos, pero volviendo a la definición más común podemos ya encontrar distancia entre los dos, es así que la RAE nos dice que crisis es una: Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya sea de orden físico, ya históricos o espirituales.
Vemos con esto el carácter brusco que posee una crisis, es un evento súbito, violento, intempestivo, en cambio la decadencia como elemento de un proceso vital, lo vemos enmarcado en un simple devenir. Pero siendo ambos un elemento de cambio. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1368 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
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