|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1367
|
Título : | Lectura crítica de la sociedad chilena desde la mirada de los personajes marginales en la obra los invasores de Egon Wolff |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. Masina Durán, Karen -- karen.mesina.duran@gmail.com Palma Medina, Paola -- palma.paola2@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | WOLFF, EGON, 1926-2016-CRITICA E INTERPRETACION TEATRO CHILENO MARGINALIDAD SOCIEDAD CHILENA TEATRO CHILENO LECTURA CRITICA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La dramaturgia en Chile cumple un papel fundamental al momento de develar la realidad nacional, pues a través de ella se han plasmando, las problemáticas de la sociedad, con tópicos tan recurrentes como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la lucha de clases, entre otras, que si bien, han sido tratadas en diferentes géneros literarios, es en el teatro donde han adquirido mayor protagonismo, debido a que dan a conocer la realidad tal cual es, razón por la que los espectadores se sienten identificados con esta expresión artística.
En los inicios del teatro chileno, las obras montadas en la segunda mitad del siglo XIX por compañías extranjeras, no reflejaban el contexto de la sociedad de aquel entonces, dado que al ser foráneas estaban influenciadas por tendencias europeas, principalmente, las provenientes de Francia. No fue hasta el siglo XX, con la explotación del salitre, que las temáticas en el teatro tuvieron un importante vuelco, debido al surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, integrado por una gran cantidad de obreros, quienes debieron soportar el abuso de sus derechos laborales, como por ejemplo, la explotación, que consistía en jornadas laborales extenuantes, de larga duración y por las cuales recibían mínimos salarios que, dificultosamente, les alcanzaba para vivir.
Ante la realidad en la que se encontraban los obreros, los intelectuales de la época volcaron su atención a las problemáticas de aquellos trabajadores y se instala un nuevo tipo de teatro, el social, dejando de lado los espectáculos y tópicos que no daban cuenta de las problemáticas de la cotidianidad. Autores como Antonio Acevedo Hernández y Luis Emilio Recabarren dieron a conocer el descontento a través de sus obras, enfocados hacia una crítica social, con un afán de denuncia con el propósito de llamar la atención del sector proletario. Los dramaturgos, pretendían concientizar, en este caso, a los más desposeídos, para que se unieran y lucharan por sus derechos, claro que no de una forma totalmente explícita, dado que no deseaban provocar el descontento masivo de los burgueses. A partir de este tipo de teatro social, se consolidan las compañías que abordan temáticas nacionales.
A partir del año 41, la situación del teatro chileno, vuelve a cambiar con la aparición de los Teatros Universitarios como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC). Ambos grupos tenían como principal objetivo, profesionalizar el rubro, puesto que, hasta antes de su aparición, las obras de teatro eran montadas por personas aficionadas, que conocían escasamente las técnicas del oficio.
Es bajo el alero del TEUCH, en el que se forma el dramaturgo Egon Wolff, autor de la obra Los Invasores, motivo de nuestro análisis, tanto por la relevancia en el teatro nacional e internacional como por la crítica social implícita que plasma sobre la marginalidad que realizaban los burgueses hacia la clase más desvalida. Esto de acuerdo con el contexto histórico de la obra, el cual estaba marcado por incipientes manifestaciones del sector proletario desconforme con el gobierno del entonces presidente Alessandri Rodríguez, quien mantenía bajo su alero al sistema capitalista, dominado por una pequeña minoría de acaudalados.
La obra Los Invasores, al pertenecer al ámbito de la crítica social, refleja los diversos problemas que surgen de los sectores más desposeídos de la sociedad, producto de la marginación burguesa, centrada en diferentes aspectos, tales como en el ámbito espacial, por la relegación hacia la periferia de los sectores marginales; económico, por tener en sus manos el poder y control de las fuentes laborales y por ello el sustento de vida; político, al impedir que los desposeídos tuviesen organizaciones y representantes que los aglutine e identifique y exprese sus problemáticas libremente y, por último, en el ámbito social, en el cual se representa la división de clases sociales.
Dentro de la gran variedad de tópicos presentes en la obra Los Invasores, seleccionaremos la marginalidad como centro de nuestro estudio, porque a partir de este, indagaremos en el entramado textual en la búsqueda de las diferentes voces que asume el discurso en marginalidad y desde la marginalidad se configuran los temas menores que al entrelazarse configuran el total de la obra. Es por ello que nuestros principales objetivos en el análisis se centrarán en: identificar la marginalidad y la lucha de clases como tema recurrente en el teatro chileno, precisando su evolución y el momento en el que aparece la obra Los invasores de Egon Wolff; determinar a la luz de la Teoría Crítica y No Crítica el tipo de marginalidad presente, y por último, analizar exhaustivamente la dramaturgia de Egon Wolff en Los invasores en relación con su propuesta estética como forma de enunciar el descontento al sistema social imperante en el país.
Para llevar a cabo nuestro estudio de la pieza Los Invasores, de acuerdo con los objetivos planteados en este trabajo, utilizaremos la metodología cualitativa descriptiva que se caracteriza por el interés de conocer a través de procedimientos dinámicos una realidad, cuya naturaleza esencial, es su carácter dialógico. De acuerdo con esto, investigaremos el concepto de marginalidad, y cómo ha sido su tratamiento en el teatro chileno desde sus inicios, cómo su desarrollo y evolución ha ido a la par con los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos en el país en las distintas épocas para, finalmente, determinar cuál es la mirada del marginal presente en Los Invasores. Este tópico, que ha existido desde tiempos remotos, es en el período de Dictadura donde adquiere una mayor relevancia; el poder político de ese entonces margina y relega a espacios de olvido y negación a quienes no comparten su ideología.
Es un hecho cierto que la obra de Egon Wolff sirve como referente obligado para las piezas surgidas en Dictadura, particularmente, en lo relacionado con los aspectos del discurso, pues el dramaturgo da a conocer la realidad de la sociedad sin evidenciar el significado real de los temas presentes en su pieza; del mismo modo, tampoco, vislumbra una postura definitiva, lo que le permite salir airoso de los conflictos vividos en aquellos años.
Los Invasores de Egon Wolff, es una obra que, por un lado, es fundamental en el ámbito pedagógico para el estudio y análisis de la historia nacional, pues permite dilucidar, a través de una serie de características que le otorga el autor a los diversos personajes, la identidad de los chilenos según la clase social a la que pertenecen, además, permite dar cuenta de la evolución, política, económica y social del país; si es que en la actualidad persisten las desigualdades en una misma población si ha logrado disminuir la marginalidad en relación con aquellos años. Es decir, si se vislumbra un cambio en la realidad chilena .Por otro lado, la obra, como recurso pedagógico, enriquece el área didáctica, debido a que el docente puede utilizarla en diversos ejes de aprendizaje, como lo es la comprensión lectora y todo lo que esta conlleva, por ejemplo, inferencias, léxico, visión de mundo plasmado por el autor, y por supuesto, favorece el desarrollo de un pensamiento crítico.
Asimismo, Los Invasores, al ser una obra dramática, cuyo guión puede ser representado en un escenario, contribuye al desarrollo del desplante, creatividad y manejo de la comunicación verbal y no verbal en los estudiantes. Para finalizar entre las variadas herramientas didácticas que se pueden emplear con la pieza, se encuentra el debate, debido a que Los Invasores, por sus múltiples temáticas y por la demarcación explícita de los polos existentes en la sociedad plasmada, genera distintas posturas y opiniones. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1367 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|