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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1366
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Título : | Utopía v/s realidad dos escenarios dramáticos en la obra Cinema Utoppia de Ramon Griffero |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. Lagos Flores, Margarita del Pilar -- mplagosf@gmail.com Venegas Romero, Yuri Macarena -- makavenegas@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | GRIFFERO, RAMON-CINEMA UTOPPIA-CRITICA E INTERPRETACION TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION UTOPIAS |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La presente tesis aborda y pretende dar respuesta al siguiente planteamiento
problemático: ¿Cómo actúa la utopía frente a la realidad en periodo de dictadura,
en la obra dramática Cinema utoppía del autor chileno Ramón Griffero? Por tanto,
tiene como objetivo principal: analizar la posibilidad de encarnar la utopía en
tiempos de dictadura, a través de una investigación cualitativa de dicha obra. De
este objetivo principal se desprenden los siguientes objetivos específicos, que
serán abordados sucesivamente en cada uno de los capítulos de esta
investigación. En primer lugar, el capítulo I tiene como objetivo: caracterizar el contexto de
producción de la obra dramática Cinema utoppía de Ramón Griffero. Esto implica,
por un lado exponer los factores e implicancias sociohistóricas del país, antes,
durante y después del golpe militar, es decir indagar en los contextos histórico y
sociopolítico. Y por otro lado, conocer y relacionar las diferentes propuestas
artísticas de la época, que se enmarcan dentro del contexto literario.
En segundo lugar, el capítulo II pretende determinar los diversos planos de
realidad que expresan el teatro y el cine, a través, de la obra en análisis. De esta
manera, se indagará en las diversas técnicas en las que innova el autor, y cómo
estas son tratadas de acuerdo a la realidad del país. Estas técnicas se refieren
principalmente a las del teatro dentro del teatro, y a la del cine dentro del teatro; y
la relación existente entre los diversos planos de realidad presentes dentro de la
obra, que configuran una representación en abismo del texto dramático.
En último lugar, el capítulo III profundiza en el concepto de utopía, tanto en la
etimología del término, como en la evolución histórica que ha tenido este concepto
a través del tiempo. Además, se indaga en la importancia ideológica de esta
palabra en la obra propiamente tal; por tanto, el objetivo de este capítulo es
identificar el concepto de utopía que plantean los personajes en relación a su
realidad, en la obra dramática Cinema utoppía.
Cada persona tiene derecho a sentir, expresar su opinión, sus pensamientos, sus
deseos más íntimos ¿pero qué sucede si esta libertad aparente se ve asechada por mecanismos de represión, censura que se imponen de forma inesperada?
¿Qué ocurre si la voz de las personas es apagada, y no pueden ser escuchados
por quienes los rodean? esa voz extingue, sin embargo, es aquí donde surgen
nuevas formas, nuevos medios para llevar a cabo acciones, movimientos y
escenas.
De acuerdo con situación anterior, se han buscado nuevas técnicas de expresión,
de las que no queda ajeno el teatro, un teatro que no sólo se sustenta en el
diálogo, en lo dicho, sino, que se potencie en lo oculto, lo implícito, la opacidad del
texto cargado de significado ideológico, que transgrede el discurso y el
pensamiento oficial impuesto. Su función social busca crear conciencia en los
individuos de esa sociedad que están dormidos. De esta manera, el teatro se
transforma en un fuerte medio de denuncia ideológica y contestación ante la
realidad de represión en la que se vive.
Por lo tanto, el siguiente análisis implica y refleja de manera simbólica y
significativa lo expuesto anteriormente, la obra de Ramón Griffero, Cinema utopía
se vale de una serie códigos, signos, y técnicas que desean expresar una realidad
en crisis de una determinada sociedad, a través de las búsquedas y vivencias de
los distintos personajes que a su vez, oscilan entre los sueños y la realidad,
adoptando el primero mayor fuerza y otorgándoles un sentido a sus miserables
vidas, refugiándose en utopías individuales y colectivas que les ayudan a vivir, y
así crear un mundo mejor desde la irrealidad misma, con esperanzas de un cambio que sólo funciona a través de las expectativas y anhelos expresados
dentro de un espacio cerrado como lo es el cinema. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1366 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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