(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1365

Título : Aplicación del modelo quinario de Larivaille como estrategia estructural para la comprensión lectora del texto escrito y audiovisual
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio A.
Jara González, Juan Pablo -- emaildejuanpablo@gmail.com
Méndez Parra, Aníbal Maximiliano -- a.mendezparra@hotmail.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES
COMUNICACION AUDIOVISUAL
ANALISIS DE CONTENIDO (COMUNICACION)
ANALISIS DEL DISCURSO
CINE EN LA EDUCACION
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
COMPRENSION LECTORA
TEXTO ESCRITO Y AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el mundo en el que hoy vivimos es imprescindible dominar el lenguaje audiovisual. La importancia de la imagen surge a partir de su poder de significado y de ahí es entendido el lenguaje como sistema de signos a través del cual podemos ofrecer discursos con significaciones. En el ámbito audiovisual, la imagen se amplía con el sonido para producir significados altamente complejos. El espectador, mediante la experiencia, debe interpretar tales mensajes y otorgarles determinadas significaciones. En la narrativa audiovisual, estos significados se organizan para formar un conjunto o historia y este proceso de composición se lleva a cabo mediante la utilización de una serie de técnicas o recursos. En el lenguaje visual, el cine y la televisión, han perfeccionado la creación de relatos de ficción, y aunque se ha servido de otros géneros, es la ficción dramática donde dicho lenguaje ha desarrollado la doble potencialidad narrativa y expresiva. La constante evolución del medio ha generado un interés innegable por conocer las estructuras más internas de este fenómeno. Ya no se trata de consumir solo lo que vemos y oímos, el cuestionamiento nos ha llevado a pensar en el concepto de “lectura audiovisual”, pero esta lectura conlleva una implicancia mayor; la de entender qué debemos leer, cómo hacerlo, y con qué propósito. La tradición lectora, vista de la formalidad escrita, maneja ciertas pautas o claves para la intervención lectora, estas claves se han sustentado en modelos que plantean la manera adecuada de acceder al texto. Muchos de estos modelos han traspasado la escritura para acomodarse en medio de textos multimodales o audiovisuales. Aquí surge un cuestionamiento peligrosamente obvio y descuidadamente tratado, ¿estas claves de lectura son válidas para ambos textos? ¿El texto audiovisual se vale de estas claves y modelos o posee otras que desconocemos? Así como existen problemáticas, en un nivel transversalmente amplio, en materia de comprensión lectora, también estas se traspasarían a la lectura de textos cargados de imágenes y sonidos. De esta manera la tradición lectora se traslada de un mundo a otro llevando consigo bienes y males que afectan la relación de los individuos con lo que leen en una pantalla.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1365
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara_Gonzalez_Juan.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios