|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1363
|
Título : | Del lenguaje audiovisual a la cibercultura : análisis curricular sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el sector lenguaje y comunicación |
Autor : | Sánchez Villarroel, Jorge Hidalgo Barrientos, Félix Fabián Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES TECNOLOGIA EDUCATIVA ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA CIBERCULTURA CIBERSOCIEDAD AJUSTE CURRICULAR LENGUAJE AUDIOVISUAL |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación han
provocado un cambio incesante en los modos de producción simbólica y cultural
en las sociedades actuales. Ello ha contribuido a acortar distancias físicas y
geográficas, a modificar los modos de socialización y comunicación entre las
personas, a crear nuevos espacios de intervención y participación política y social
(Castells, 2001; Piscitelli, 2002), además de crear un nuevo orden sociocultural
que tiene sus antecedentes en las industrias culturales del entretenimiento (García
Canclini, 1995).
Este cambio en las sociedades también conlleva a uno biológico y
perceptivo, ya que al cambiar los canales de transmisión de la información, y la
manera en que se establece la comunicación, también cambian los modos de
percepción y construcción subjetiva del mundo (Lévy, 2007; Gubern, 1996;
McLuhan, 1996). El ser humano ha construido una arquitectura funcional y
simbólica para operar en un mundo desconocido, se aparta de la realidad para
construir una mediada por técnicas derivadas de su propia capacidad para generar
sentidos de mundo y reproducir mensajes, cuyos fines comunicativos, explicativos
y memorísticos (Ong, 1977), se complementarán con tecnologías artificiales
derivadas de un desarrollo científico y tecnológico que va aparejado con el
surgimiento de sociedades complejas y globales (J. Martín Barbero y G. Rey,
2000).
El surgimiento de sociedades cada vez más vinculadas a las nuevas
tecnologías, a la generación de un espacio comunicativo global e interconectado,
determina las prácticas sociales, políticas, económicas, administrativas y relativas
al conocimiento, además de cambiar el modo de comunicación existente, por otro
más dinámico y más complejo, provocando una nueva forma de “estar en el
mundo” y de interactuar en él. De esta manera, con los cambios que suceden en la actualidad en todos los
planos descritos, es necesario realizar una reflexión acerca de la educación actual,
en cuanto al tratamiento de la comunicación en el ajuste curricular chileno.
¿Cuáles son las perspectivas trabajadas en él y de qué modo se enfrenta a un
nuevo orden socio-cultural que vive el mundo y nuestro país actualmente?
Esta investigación considera fundamentalmente aspectos teóricos
recogidos en el ámbito de los estudios sobre “comunicología”, además de
establecer vínculos con el área de la lingüística, antropología, filosofía e historia.
Estas áreas del conocimiento, permitirán describir los cambios paradigmáticos
comunicacionales experimentados en las sociedades contemporáneas, asociados
a un nuevo orden social y cultural: las llamadas “Ciberculturas” y
“Cibersociedades, como también permitirán la reflexión y propuestas basadas en
el tratamiento del componente Comunicación en el ajuste curricular chileno en el
Sector Lenguaje y Comunicación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1363 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|