(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1363

Título : Del lenguaje audiovisual a la cibercultura : análisis curricular sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el sector lenguaje y comunicación
Autor : Sánchez Villarroel, Jorge
Hidalgo Barrientos, Félix Fabián
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGIA EDUCATIVA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
CIBERCULTURA
CIBERSOCIEDAD
AJUSTE CURRICULAR
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación han provocado un cambio incesante en los modos de producción simbólica y cultural en las sociedades actuales. Ello ha contribuido a acortar distancias físicas y geográficas, a modificar los modos de socialización y comunicación entre las personas, a crear nuevos espacios de intervención y participación política y social (Castells, 2001; Piscitelli, 2002), además de crear un nuevo orden sociocultural que tiene sus antecedentes en las industrias culturales del entretenimiento (García Canclini, 1995). Este cambio en las sociedades también conlleva a uno biológico y perceptivo, ya que al cambiar los canales de transmisión de la información, y la manera en que se establece la comunicación, también cambian los modos de percepción y construcción subjetiva del mundo (Lévy, 2007; Gubern, 1996; McLuhan, 1996). El ser humano ha construido una arquitectura funcional y simbólica para operar en un mundo desconocido, se aparta de la realidad para construir una mediada por técnicas derivadas de su propia capacidad para generar sentidos de mundo y reproducir mensajes, cuyos fines comunicativos, explicativos y memorísticos (Ong, 1977), se complementarán con tecnologías artificiales derivadas de un desarrollo científico y tecnológico que va aparejado con el surgimiento de sociedades complejas y globales (J. Martín Barbero y G. Rey, 2000). El surgimiento de sociedades cada vez más vinculadas a las nuevas tecnologías, a la generación de un espacio comunicativo global e interconectado, determina las prácticas sociales, políticas, económicas, administrativas y relativas al conocimiento, además de cambiar el modo de comunicación existente, por otro más dinámico y más complejo, provocando una nueva forma de “estar en el mundo” y de interactuar en él. De esta manera, con los cambios que suceden en la actualidad en todos los planos descritos, es necesario realizar una reflexión acerca de la educación actual, en cuanto al tratamiento de la comunicación en el ajuste curricular chileno. ¿Cuáles son las perspectivas trabajadas en él y de qué modo se enfrenta a un nuevo orden socio-cultural que vive el mundo y nuestro país actualmente? Esta investigación considera fundamentalmente aspectos teóricos recogidos en el ámbito de los estudios sobre “comunicología”, además de establecer vínculos con el área de la lingüística, antropología, filosofía e historia. Estas áreas del conocimiento, permitirán describir los cambios paradigmáticos comunicacionales experimentados en las sociedades contemporáneas, asociados a un nuevo orden social y cultural: las llamadas “Ciberculturas” y “Cibersociedades, como también permitirán la reflexión y propuestas basadas en el tratamiento del componente Comunicación en el ajuste curricular chileno en el Sector Lenguaje y Comunicación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1363
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hidalgo_Barrientos_Felix.pdf893,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios