|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1362
|
Título : | Propuesta didáctica : aproximación a la lectura fruitiva en primer año de educación media, sector lenguaje y comunicación |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Hernández Pavez, Blanca Carolina -- blan_hdez@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA LITERATURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA FURTIVA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Dentro de la sociedad contemporánea del conocimiento, o de las nuevas tecnologías del siglo XXI, resulta necesario el estudio y análisis de nuevas propuestas metodológicas que renueven las prácticas educativas, en el sentido de acercar a los estudiantes a nuevas formas de lecturas, que le permitan conectarse con sus propias cosmovisiones.
Los jóvenes de hoy tienden a pensar que la lectura es aburrida y monótona, sin embargo, es una tarea que es preciso abordar desde la infancia, y si no se realiza la Enseñanza Media es la última instancia para acercar a los jóvenes a la lectura literaria.
Este trabajo diseña una propuesta didáctica de variados textos, de distintas épocas, y diferentes extensiones, donde la lectura se transforma en un material, no sólo en el que se plasmen Contenidos Mínimos, sino que se acerque a sus intereses y problemáticas; con la finalidad de hacer comprender que cuando se lee para estudiar también se puede leer para entretenerse, para movilizar la imaginación creadora de los jóvenes; y también para entender mejor su contexto sociocultural.
La investigación esta enmarcada en los sustentos teóricos, de los trabajos de variados autores que se especializan en diversas áreas del conocimiento, accediendo al incremento de las perspectivas o visiones que se tienen sobre este tema. Así, se expondrán, por un lado los diversos enfoques que se tienen de la lectura, así como también, las variadas manifestaciones teóricas que sostienen autores de como instar a los jóvenes hacia una lectura placentera. Con estos antecedentes se construye un marco referencial de la motivación a la lectura, y como esta se transforme en fruitiva.
Las estrategias didácticas están creadas para Primer año Medio, en el Sector de Lengua Castellana y Comunicación. Esto, dado que es en este nivel, donde uno de los objetivos es que el joven adopte un hábito y gusto por la lectura, el que lo desarrollará dentro de los cuatro años restantes de Educación Media. Así, dichas estrategias están enmarcadas dentro de la primera unida, sub unidad tres “La lectura literaria como diálogo del lector con el texto”. Para esto se propondrán ocho estrategias didácticas, que corresponderán una por mes respectivamente, según modo de evaluación pertinente, centrando la actividad en el alumno e incorporando experiencias previas que permitan de esta manera, acercar un poco más la lectura a los jóvenes estudiantes.
Finalmente, se anexarán los fragmentos de las obras literarias escogidas, para la creación de las estrategias didácticas. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1362 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|