(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1357

Título : Teatro en dictadura : una mirada a las voces presentes en la dramaturgia de Ramón Griffero
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
González González, Yaritza Estefany
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : GRIFFERO, RAMON-HISTORIA DE UN GALPON ABANDONADO-CRITICA E INTERPRETACION
GRIFFERO, RAMON-99 LA MORGUE-CRITICA E INTERPRETACION
TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
TEATRO CHILENO-HISTORIA-1973-1990
TEATRO DE DICTADURA
ACTOS DEL HABLA
VOCES PRESENTES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El teatro chileno ha estado fuertemente influenciado por los cambios político-sociales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, a partir de ello surge una rearticulación en la dramaturgia en la que se relaciona la necesidad de representar una realidad con el contexto situacional acaecido en el país. La dramaturgia como manifestación artística ha sido utilizada como una herramienta de denuncia de procesos sociales en que el dramaturgo por medio de diversas voces encarnadas en sus personajes intenta sugerir atmósferas y situaciones para apelar al análisis crítico-reflexivo del lector/espectador. Se busca principalmente que el receptor se reencuentre críticamente con los sucesos que coartan las libertades a través de los personajes, y a partir de esto que el receptor sienta una identificación con sus problemáticas y pensamientos. El teatro de dictadura es principalmente testimonial y crítico desde la perspectiva interpretativa que el lector le otorga a cada texto, evocando así períodos y figuras pasadas para generar los sentidos de la historia. El presente proyecto pretende abordar los discursos empleados en el teatro chileno de dictadura, a través de un análisis acabado desde dónde se sitúa el dramaturgo y los discursos presentes en él, considerando el diálogo de los personajes como el principal motor de reflejo de los procesos sociales, apelando a un lector creativo que le otorgue posibles lecturas. En el discurso presente en la dramaturgia de los años ochenta es innegable la presencia implícita de una posición ideológica del autor, quien utiliza diversos elementos para referirse críticamente a los procesos sociales que se viven, mediante la denuncia social. El objetivo de esta investigación es evidenciar la realidad social y de represión vivida por el país en uno de sus momentos más complejos, y que ha sido plasmada por el autor a través de las diferentes voces de sus personajes, los cuales nos trasladarán a una realidad anterior de la que muchos de nosotros no fuimos partícipes, pero que nos permite tener un conocimiento más acabado de los sucesos y, a partir del mismo, generar un pensamiento crítico y reflexivo. Se analizarán las voces utilizadas por el dramaturgo Ramón Griffero en sus obras Historias de un galpón abandonado (1984) y 99 La Morgue (1986), mediante la utilización de contenido implícito en su construcción discursiva de la realidad como crítica social. Del objetivo principal se desprenden los siguientes objetivos específicos, que serán abordados sucesivamente en cada uno de los capítulos de este trabajo. Para lograr el objetivo formulado en esta investigación se ha dividido en cuatro capítulos: En primer lugar, en el capítulo I se caracterizan los contextos político-sociales y culturales en que se producen las obras de dictadura de Ramón Griffero, con el fin de determinar desde qué voces se sitúa el dramaturgo en la emisión de los discursos implícitos planteados en las obras. En este aspecto, se da cuenta de los sucesos que remecieron al país durante el régimen militar que se ha instaurado en el país, así logramos identificar en qué medida el autor incorpora las referencias y alusiones en la proyección de su discurso. En segundo lugar, en el capítulo II se presenta la base teórica desde la pragmática, como teoría fundamental para desentrañar la relación existente entre texto y discurso con el fin de desentrañar el significado del discurso expresado por el autor por medio de la voz de los personajes, así como de cada acción que va ocurriendo. El autor utiliza una serie de recursos lingüísticos para encubrir los reales sentidos del texto a través de sus diálogos, es así como por medio de los actos de habla y los elementos pragmáticos se configura el sentido implícito de la obra, ocultando así la real intención del autor. En tercer lugar, en el capítulo III se realiza un análisis crítico de las obras Historias de un galpón abandonado (1984) y 99 La Morgue (1986), a partir del discurso implícito y las voces presentes en las obras de Ramón Griffero. Es así como a través de la aplicación de los contenidos teóricos abordados en el capítulo anterior se sientan las bases para comenzar a desentrañar el discurso grifferiano, por medio de las marcas textuales, y de los indicios propios del texto, y así descubrir los reales sentidos de la obra del dramaturgo. Con este análisis se logra comprender la posición en que se encuentran las voces que han sido entregadas por el autor implícitamente a través de sus personajes, manteniendo la mirada pragmática que resalta la importancia del vínculo entre texto y contexto, y que configura la base de un texto que nace desde la necesidad de criticar a pesar de la censura que se ha impuesto en el país. Por último, el capítulo IV apunta a develar las características del discurso presente en teatro de dictadura como herramienta de reconstrucción de un pasado reciente y como crítica social. Este punto es de vital importancia, ya que en la década de los setenta el país se ve marcado por la censura y autocensura ejercida en el gobierno militar, en que se coarta la posibilidad de libre expresión mediante las artes, y en que la dramaturgia fue una de las más afectadas, viéndose imposibilitado de representar sus denuncias sociales en un escenario. En los elementos anteriores radica la importancia de Ramón Griffero como precursor de un nuevo teatro que comienza a gestarse en el país durante el período de dictadura, enfocándose primordialmente en la crítica y denuncia de los actos llevados a cabo por el régimen. Desde este planteamiento surge una necesidad de develar en qué lugar se sitúa el dramaturgo para escribir y por ende qué voces se evidencian en sus discursos, a través del contenido implícito de sus obras. En este lenguaje oculto utilizado por Griffero se ha recurrido a la utilización de diversos códigos con el fin de evadir la censura impuesta, lo que finalmente influye en el modo de decir y configurar la realidad discursiva.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1357
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez_Gonzalez_Yaritsa.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios