(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1350

Título : Propuesta didáctica para potenciar las competencias comunicativas orales presentes en el discurso público en estudiantes de cuarto año de enseñanza media
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Colilef San Martín, Israel Antonio -- colilef.israel@gmail.com
Lagos Bizama, Felipe Esteban -- felipeestebanlagosbizama@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El siguiente seminario busca desarrollar Módulos de Aprendizaje mediante una Propuesta Didáctica. Estos Módulos de Aprendizaje se construyen, con el fin de potenciar las competencias comunicativas orales presentes en el “Discurso Público” en estudiantes de Cuarto Año Medio. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo de tipo descriptivo. Además, corresponde a una investigación de carácter documental, que se fundamenta en una revisión bibliográfica en áreas de la Didáctica de la Lengua Materna, competencias comunicativas orales y Módulos de Aprendizaje. Propuesta Didáctica posible de implementar en la sala de clases. La investigación se compone de los siguientes capítulos: Presentación del problema, este capítulo se basa en la presentación del problema y sus antecedentes, como también su justificación resaltando la situación escolar actual y la práctica en cuanto al aprendizaje de las Competencias Comunicativas Orales. En consecuencia, se formula la siguiente pregunta de investigación para nuestro seminario de tesis; ¿De qué modo se pueden potenciar las competencias comunicativas orales en estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media, de acuerdo con los Planes y Programa de estudio vigentes? El capítulo correspondiente al Marco Teórico se funda en la indagación de material bibliográfico, con el que validar la investigación, así, plantea la búsqueda teórica en ámbitos de la Didáctica, Lengua Materna, competencias comunicativas, Módulos de Aprendizaje, secuencias Didácticas y el concepto de Texto Multimodal. Términos indispensables para la concreción de este trabajo. En el capítulo Propuesta Didáctica, se concreta la teorización antes mencionada y se crea una Planificación de Unidad para dar paso a Módulos de Aprendizaje, que respalda la propuesta de investigación. El resultado de esta investigación da respuesta a la búsqueda del desarrollo de Competencias Comunicativas Orales en estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media. Entre las fuentes bibliográficas de la investigación, se recopiló información en libros, revistas, documentos, publicaciones, y muchos otros, tanto impresos como digitales, por ejemplo, el Programa de Estudio de Cuarto Año de Enseñanza Media, estudios epistemológicos sobre la Didáctica de la Lengua Materna, estándares pedagógicos y disciplinarios, consultando autores como Carlos Lomas, Tilma Cornejo, Federico Pastene, entre otros. La búsqueda de una o varias estrategias didácticas para desarrollar las competencias comunicativas orales orientó el trabajo hacia la realización de Módulos de Aprendizaje, los cuales, potencian y fortalecen la construcción del Discurso Público y todas sus variables. Estos Módulos de Aprendizaje refuerzan el autoaprendizaje y el descubrimiento personal de las competencias comunicativas. Por lo anterior, es que invitamos al lector a leer este seminario de tesis y utilizar los Módulos de Aprendizaje en su vida académica; por considerarlos útiles y necesarios en cuanto Propuesta Didáctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje del Discurso Público. En suma, el trabajo realizado corresponde a una propuesta para los estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media que es posible aplicar en futuras investigaciones sobre didáctica, tanto en al ámbito académico como en su aplicación escolar.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1350
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Colilef_SanMartin_Israel.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios