(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1349

Título : Microcorpus académico de los géneros discursivos orales de la carrera de pedagogía en castellano y comunicación
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Cisternas Carrasco, Manuel -- manucc23@gmail.com
Oróstica Riquelme, Marjorie -- marjorie.orostica.r@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PEDAGOGIA EN CASTELLANO Y COMUNICACION COMO PROFESION
ANALISIS DEL DISCURSO
CORPORA (LINGUISTICA)
GENEROS DISCURSIVOS ORALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La problemática de los géneros ha sido una constante en las investigaciones de diversos autores (Bajtín, Cassany, Lomas, entre otros) desde hace ya varias décadas y, a pesar de esto, aún es casi imposible llegar a un acuerdo que delimite las características de cada género, así como los textos que engloban. Prueba de esto, es la explicación que Bajtín da a este fenómeno: Podría parecer que la diversidad de los géneros discursivos es tan grande que no hay ni puede haber un solo enfoque para su estudio, porque desde un mismo ángulo se estudiarían fenómenos tan heterogéneos como las réplicas cotidianas constituidas por una sola palabra y como una novela en muchos tomos, elaborada artísticamente, o bien una orden militar, estandarizada y obligatoria hasta por su entonación, y una obra lírica, profundamente individualizada, etc. (Bajtín, 1995, p. 249). De lo que existe certeza es que los géneros discursivos abarcan diferentes tipos de textos, conformando un corpus, dentro del cual existen características similares entre las partes que lo componen. El término corpus, será uno de los conceptos más recurrentes y el objetivo primordial de esta investigación. Dentro de todo ámbito educativo, los géneros discursivos están presentes en la formación profesional de toda área, siendo, sin duda, los géneros escritos los más utilizados. Por esto, esta investigación centrará su estudio en el análisis de géneros discursivos orales. En el primer capítulo, se presentan las bases teóricas que sustentan esta investigación, además, se definirán aquellos conceptos que son más utilizados dentro de la misma, así como también, las variables y criterios analizados. En el segundo capítulo, se presenta el análisis de datos, en donde, a través de gráficos, se muestra la cantidad de géneros, su frecuencia y porcentajes. En el tercer y último capítulo, se describirán los perfiles genéricos, cada uno con su respectivo análisis y características primordiales. Las variables que permiten conformar los perfiles genéricos son, registro, propiedades textuales (tema, estructura textual, nivel de especialización, entre otras), relaciones entre los hablantes (según relaciones espaciales, Intercambiabilidad, entre otras) y, finalidades (enseñar, deleitar, divertir, entre otras). Esta investigación surge de la problemática de la inexistencia de estudios sobre géneros orales que, a diferencia de los géneros escritos, han sido poco analizados. Existe un certero estudio sobre estos, denominado “Los géneros en el discurso oral español”, de la autora María Matilde Camacho Adarve, que es la base de esta indagación, y que constituye la primera investigación referida a los géneros orales en la formación de docentes del área de Lenguaje y Comunicación, en la Universidad del Bío-Bío. Además, se establecen perfiles descriptivos para cada género, que exponen sus características, conocimiento de gran utilidad para la formación de docentes no solo en esta área.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1349
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cisternas_Carrasco_Manuel.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios