(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1347

Título : El ascenso social a través de la conquista amorosa en la novela Rojo y negro de Stendhal
Autor : López Morales, Berta del C.
Caro Villarroel, Nancy -- ncaro@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : STENDHAL, 1783-1842-ROJO Y NEGRO-CRITICA E INTERPRETACION
REALISMO EN LA LITERATURA-CRITICA E INTERPRETACION
NOVELA FRANCESA-CRITICA E INTERPRETACION
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El enfoque que se le otorgó a este análisis literario de la obra Rojo y Negro, del escritor francés Marie Henry Beyle, conocido por su pseudónimo de Stendhal, nombre con el que comúnmente firmó la mayoría de sus obras literarias, se centró en su protagonista Julien Sorel y su relación con el mundo circundante que se mediatiza a través de la conquista amorosa y las influencias de aquella época: contexto social y literario. En el contexto literario se abordaron las características y representantes de los principales movimientos literarios del s. XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo, haciendo hincapié fundamentalmente en el Realismo, movimiento en el que la crítica literaria ha situado la obra de Stendhal. La formulación del problema tuvo como objetivo general determinar la influencia de la conquista amorosa en el ascenso social que busca el protagonista, Julien Sorel. Desglosado dicho objetivo en objetivos específicos se dio cuenta de los procedimientos utilizados por Julien Sorel para ejercer la seducción en la señora de Rênal y en Matilde de la Môle, se mostró a través de las prácticas amorosas del protagonista su degradación moral y se reflexionó sobre el final trágico del relato y cómo este se relaciona con la posición autorial. La concreción de la conquista amorosa se produce a través de las prácticas del amor cortés y de la seducción llevadas a cabo por el protagonista y los otros personajes que se hacen participé en el desarrollo de la novela. Estas prácticas fueron abordadas mediante la teorización y posterior influencia en el propio Julien Sorel. El primer procedimiento utilizado por Sorel es el amor cortés, éste refleja además la admiración del propio Stendhal por la concepción amorosa medieval. El segundo, fue la práctica de la Seducción, teorizada por Jean Baudrillard. Estas prácticas o procedimientos utilizados por Julien Sorel, además dan cuenta de un modus vivendi, característico de esta época y, que Stendhal representa en esta novela realista, es el anhelo de las clases inferiores de la pirámide social por una pronta ascensión social, lo que enfrenta a los sujetos de aquella época con los valores y antivalores de una sociedad burguesa emergente. Este enfrentamiento es lo que lleva finalmente a Julien Sorel a su degradación moral.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1347
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Caro_Villarroel_Nancy.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios