Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1344
|
Título : | Deserción escolar en adolescentes usuarios del programa de intervención especializada "Codeni" Concepción |
Autor : | Solís Alvarez, Eduardo M Constanzo Zuñiga, José -- constanzo-j@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile) |
Palabras clave : | DESERCION ESCOLAR-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CONCEPCION (CHILE) FRACASO ESCOLAR-INVESTIGACIONES FUNDACION CONSEJO DE DEFENSA DEL NIÑO (CONCEPCION, CHILE) VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación pretende abordar la problemática basada en la temática de educación, específicamente en el fenómeno de la deserción del sistema escolar y sus causales asociadas. Para tales efectos se ha considerado realizar la investigación con adolescentes pertenecientes al programa de Intervención Especializada “Codeni” Concepción, perteneciente a la Fundación Defensa Del Niño, el cual colabora dentro del área de protección del Servicio Nacional de Menores. Dicho programa atiende a población infanto-adolescente de alta complejidad, que tiene entre sus factores de riesgo asociados, entre otros, la deserción del sistema escolar de parte de la población objetivo.
El objetivo a conseguir es lograr identificar las variables que surgen como relevantes en el fenómeno de la deserción escolar en adolescentes pertenecientes a dicho programa. Para lograr este objetivo planteado, se realizo la la aplicación de una entrevista semi-estructurada a la población en estudio, además de una revisión bibliográfica con la finalidad de obtener conocimiento y enfoques que guiaran la investigación.
La presente investigación además se sitúa dentro de una perspectiva cualitativa con una perspectiva fenomenológica, que permiten entender, describir e interpretar el problema de investigación, presentando la característica de ser un estudio del tipo descriptivo. Además se considera que esta cumple con la particularidad de ser exploratoria ya que el fenómeno a investigar tiene escasos estudios, además de carecer de elementos bibliográficos.
De ahí la importancia de la presente investigación, la que busca aportar a un mayor conocimiento de este fenómeno, además de la importancia que ha adquirido para la disciplina del Trabajo Social la educación y sus problemáticas asociadas |
Descripción : | Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1344 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|