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Título : Relación entre los tipos de liderazgo del profesor y las emociones de los estudiantes en el aula
Autor : Tello Silva, Daniel
Bello Campos, Carolina Ester -- caroly_str@hotmail.com
Burgos Alarcón, Miriam Angélica -- athus__17@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LIDERAZGO
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Verificado está que el mantenimiento de buenas relaciones entre personas que conviven en un mismo sitio es un estimulante al trabajo que se desea efectuar, cualquiera que este sea. En este caso, llevando dicha situación al ámbito educacional, el fomento de relaciones cordiales entre los miembros de un centro educativo supone un rendimiento más elevado; evidentemente una atmósfera placentera propicia un trabajo apropiado. El trabajo que a continuación se presenta es una investigación de tipo cuantitativo, concentrando la atención en dos aspectos: Liderazgo del profesor y emociones del estudiante dentro del aula. Concerniente al tema existen numerosas investigaciones, entendemos que, evidentemente no se trata de una inquietud reciente sino que, investigadores han realizado propuestas y formulado hipótesis vinculadas a la preponderancia del profesor y el alcance que ella adquiere en el proceder de los alumnos. Ya en los años sesenta nos encontramos con investigaciones alusivas al trabajo dentro del aula, “Disciplina escolar” (Hernández, 1962) es una obra posterior a la Segunda Guerra Mundial; indiscutiblemente dicho acontecimiento generó una patente influencia en los procesos educativos. En los años que sucedieron a la Guerra, como consecuencia de las transgresiones ocurridas, surgieron las políticas de repudio al ejercicio de la fuerza en el cumplimiento de una determinada labor; de manera que en las escuelas los profesores depusieron las conductas dictatoriales para entregar el aprendizaje, dando lugar a la emotividad y al surgimiento de las expresiones de los alumnos, incluyendo estos aspectos en el proceso de aprendizaje creando ambientes propicios para el aprendizaje.( Hernández, 1962) En la actualidad se sucedieron más investigaciones; encontramos Los del fondo (2009), y a su autora, Telma Barreiro, basándose en trabajos hechos por la escuela de Kurt Lewin, asociado al ámbito psicosocial, nos habla de los estilos de ejercicio de la autoridad, considerándolo como modalidades distintas de liderazgo: autoritario, democrático y laissez faire. En tal sentido, ella explica, sobre la base de los resultados de tales investigaciones, que esta división tripartita posee diferencias notables; es así como el líder autoritario se caracteriza por dar ordenes, establecer pautas, no acepta críticas ni la participación democrática y las evaluaciones no admiten réplicas; en tanto que, el líder democrático posee un perfil abierto y dispuesto al diálogo, entrega pautas precisas para las tareas a efectuar, acepta críticas y sugerencias y considera los intereses y opiniones del grupo; por último, el líder laissez faire da libre albedrio, no provee pautas y solo responde preguntas.( Barreiro, 2009, pág. 79-80) A diario dentro del aula se establecen estos tipos de ejercicios de liderazgo, de un modo u otro, lo que genera diversas atmósferas de aprendizaje e instaura un clima emocional variado. Adriana Fredes, en Reflexiones teóricas (1993), refiriéndose a investigaciones dentro de la sala de clases, manifiesta que “el clima [de aula] no solo corresponde al tipo de organización sino a la calidad del intercambio emocional e intelectual entre personas y grupos”. (Fredes, 1993, pág.2) Entonces, si bien el grupo organizacional dentro del establecimiento y su influencia en el aula ejerce un rol prioritario en cuanto a la creación de un ambiente propicio para la convivencia de todos los entes involucrados en el proceso de formación, del mismo modo y sin duda en mayor medida la calidad del intercambio entre los actores de la comunidad educativa ha de ser orientada a fomentar un pluralismo eficaz, que cree un ambiente democrático en el aula.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1343
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