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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1342
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Título : | Influencia de las habilidades socioemocionales en el quehacer de los docentes de pedagogía en lenguaje y comunicación en establecimientos municipalizados en la provincia de Ñuble |
Autor : | Ossa Cornejo, Carlos J. Barriga Gutiérrez, Alexis Samuel -- barry_axis@hotmail.com Catricheo Urra, Eileen Luzhanya -- locadelascuerdas@hotmail.com Vásquez Gazmuri, Francinni Alejandra -- fran-sazmu@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | MAESTROS-ÑUBLE (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS EMOCIONES-INVESTIGACIONES INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDADES SOCIALES-ENSEÑANZA EDUCACION AFECTIVA HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACION |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Al situarse dentro del contexto de la educación, en donde convergen distintos
actores los cuales, conviven diariamente en ambientes restringidos, es posible
observar la función esencial que tiene el manejo de las habilidades
socioemocionales tanto para la acción pedagógica, como para el desarrollo de las
personas.
Es importante señalar que la profesión que ejercen los docentes se asienta en
espacios donde es fundamental la interacción entre los sujetos, está claro que no
es ninguna novedad lo anteriormente expuesto, y tampoco que las emociones y el
control de éstas juegan un papel fundamental dentro de los establecimientos
educacionales y en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El establecimiento y la sala de clases son lugares donde las personas han sido
agrupadas de manera obligada, por lo que las habilidades socioemocionales y el
manejo de éstas, adquieren vital importancia si tomamos en cuenta que la mayoría
de las actividades realizadas dentro del aula, requieren de un trabajo colaborativo
y participativo pues sólo así se lograrán buenos resultados y desempeños
aceptables. La sala de clases no debe ser abordada como un campo de batalla en la cual en
un “bando” se encuentra al docente queriendo entregar los elementos curriculares,
y en otro “bando”, a estudiantes haciendo lo imposible por lograr que esta tarea
resulte a lo menos, dificultosa; sino más bien se debe considerar, y de alguna
forma encontrar que esta relación profesor-alumno se realice en un ambiente de
confianza, respeto, retroalimentación y prácticas favorables, para así lograr un
clima social positivo, que garantizará, un ambiente adecuado para el aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior, se pueden tomar las palabras de Aron y Milicic (1999),
quienes indican que el clima social representa el escenario y las condiciones
ambientales en que se desenvuelve el establecimiento educacional y que este
puede ser en algunas ocasiones nutritivo, y en otros tóxicos. Cuando se habla de
un clima social nutritivo nos referimos al ambiente propicio e ideal para generar
una adecuada inserción de los aprendizajes en el estudiante y su lado opuesto
sería el clima tóxico.
Para lograr un clima social que sea positivo y nutra adecuadamente a los
estudiantes en conductas y actitudes favorables socialmente, se debe fortalecer el
trabajo de las habilidades sociales y emocionales, debido a que estas
herramientas son las básicas para generar la convivencia social y aprendizajes
efectivos. Es importante poder hacer de la sala de clases un lugar ameno,
teniendo en cuenta que la permanencia de docentes y alumnos marcarán la vida de ambos ya sea a uno como estudiante y al otro como profesional; lo que influirá
necesariamente en la calidad de vida de ambos.
El trabajo en grupo dentro de una sociedad implica muchas veces tener que
aceptar actitudes y/o reacciones que podemos considerar como descontroladas
por parte de nuestros pares. Howard Gardner (1997), a través de su teoría de las
inteligencias múltiples da una concepción del conocimiento interpersonal para
lograr una buena convivencia escolar dentro de la propia sala de clases y a nivel
de establecimiento; en él señala cómo manejar el ambiente de acuerdo a las
intenciones del docente para los fines que este quiera.
La importancia de manejar adecuadamente las emociones y las reacciones que
de estas se desprenden, es fundamental a la hora de socializar con diferentes
personas y que llevan consigo diferentes realidades, puesto que el buen control de
estas da origen en el docente una buena relación con sus pares y alumnos y al
mismo tiempo se origina una buena convivencia de aula donde los estudiantes
pueden y logran comprender adecuadamente los contenidos que el profesor
presenta en sus clases pedagógicas.Teniendo esta base en la actividad docente se puede afirmar que, el clima de un
establecimiento o aula y con los diversos personajes en socialización mejora en la
medida que las habilidades del docente sean equilibradas en todo momento
generando así un clima escolar nutritivo del que todos se verán favorecidos. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1342 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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