(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1340

Título : Propuesta de secuencias didácticas para la comprensión de textos narrativos en primer año de educación media del sector lenguaje y comunicación
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Ascencio Villagrán, Fernanda Javiera -- fascenci@alumnos.ubiobio.cl
Moraga Jara, Vania Isadora -- vamoraga@alumnos.ubiobio.cl
Villalobos González, Noelia Belén -- novillal@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
DIDACTICA DE LA LENGUA MATERNA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Dado el bajo rendimiento en pruebas como el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE) y Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Sector de Lenguaje queda claro que la comprensión lectora constituye un problema; prueba de esto son los últimos resultados arrojados, donde el Área de Lenguaje aparece con cifras deficientes. Hecho que evidencia que en realidad los estudiantes no comprenden lo que leen, es por esto, que se hace indispensable desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para mejorar el Aprendizaje de la comprensión lectora, pudiendo llegar los estudiantes a un ideal donde sean capaces de comprender una multiplicidad de tipos de textos literarios y no literarios. Por lo expuesto anteriormente es que la presente investigación entrega respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias didácticas posibilitan el aprendizaje de la comprensión de textos narrativos literarios? En efecto para contestar esta interrogante se realiza una investigación de corte cualitativa, centrada esencialmente en la descripción del fenómeno. Además a lo largo de este trabajo se da respuesta a interrogantes como: ¿qué es didáctica?, ¿qué son las secuencias?, ¿qué es una estrategia?, ¿qué es un texto literario?, ¿qué es comprensión?, ¿qué son los Mapas de Progreso? y finalmente ¿qué es un texto narrativo?. De igual forma se conceptualiza en torno a la comprensión, pues, cabe destacar que el desarrollo de la investigación se centra en ella. En último lugar, es preciso añadir que se entregan orientaciones en torno a la elaboración de una propuesta de estrategias que propondrían favorecer la comprensión en el texto narrativo, a partir de diversos cuentos hispanoamericanos caracterizados principalmente tanto por un relato de carácter lineal como por una alteración del orden cronológico, donde el lector debe realizar un mayor esfuerzo para poder organizar en su mente la narración y lograr así una mejor comprensión.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1340
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ascencio_Villagran_Fernanda.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios