Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1340
|
Título : | Propuesta de secuencias didácticas para la comprensión de textos narrativos en primer año de educación media del sector lenguaje y comunicación |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Ascencio Villagrán, Fernanda Javiera -- fascenci@alumnos.ubiobio.cl Moraga Jara, Vania Isadora -- vamoraga@alumnos.ubiobio.cl Villalobos González, Noelia Belén -- novillal@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA DIDACTICA DE LA LENGUA MATERNA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Dado el bajo rendimiento en pruebas como el Sistema de Medición de la
Calidad de la Enseñanza (SIMCE) y Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el
Sector de Lenguaje queda claro que la comprensión lectora constituye un
problema; prueba de esto son los últimos resultados arrojados, donde el Área de
Lenguaje aparece con cifras deficientes. Hecho que evidencia que en realidad los
estudiantes no comprenden lo que leen, es por esto, que se hace indispensable
desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para mejorar el Aprendizaje de
la comprensión lectora, pudiendo llegar los estudiantes a un ideal donde sean
capaces de comprender una multiplicidad de tipos de textos literarios y no
literarios.
Por lo expuesto anteriormente es que la presente investigación entrega
respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias didácticas posibilitan el
aprendizaje de la comprensión de textos narrativos literarios? En efecto para
contestar esta interrogante se realiza una investigación de corte cualitativa,
centrada esencialmente en la descripción del fenómeno.
Además a lo largo de este trabajo se da respuesta a interrogantes como:
¿qué es didáctica?, ¿qué son las secuencias?, ¿qué es una estrategia?, ¿qué es
un texto literario?, ¿qué es comprensión?, ¿qué son los Mapas de Progreso? y
finalmente ¿qué es un texto narrativo?. De igual forma se conceptualiza en torno a la comprensión, pues, cabe destacar que el desarrollo de la investigación se
centra en ella.
En último lugar, es preciso añadir que se entregan orientaciones en torno a
la elaboración de una propuesta de estrategias que propondrían favorecer la
comprensión en el texto narrativo, a partir de diversos cuentos hispanoamericanos
caracterizados principalmente tanto por un relato de carácter lineal como por una
alteración del orden cronológico, donde el lector debe realizar un mayor esfuerzo
para poder organizar en su mente la narración y lograr así una mejor
comprensión. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1340 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|