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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1339
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Título : | Aproximación al texto publicitario desde una mirada argumentativa |
Autor : | González Concha, Alvaro J. Albornoz Garro, Jenifer Oriana -- jeniferg@gmail.com Pérez Sepúlveda, Gladys Felicia Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | PUBLICIDAD EDUCATIVA COMUNICACION AUDIOVISUAL MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA PUBLICIDAD ARGUMENTACION PERSUACION SUPERESTRUCTURA |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | En la actualidad la publicidad constituye una forma de comunicación
masiva en la sociedad, día a día somos invadidos por una gran diversidad de
avisos publicitarios que tienen como finalidad persuadir al receptor y lograr
su adherencia a la idea o producto que ofrecen dichos anuncios.
La publicidad utiliza como medio de persuasión distintos recursos los
cuales buscan fortalecer su objetivo, lograr que los receptores crean y
acepten los mensajes que se transmiten a través de cada pieza.
Los receptores aceptan sin mayores críticas ni reflexiones lo que les
presenta la publicidad, es decir, se constituyen como entes pasivos e
inconscientes de la finalidad de los avisos publicitarios que buscan llegar a
sus emociones y sentimientos más profundos con la intención de
persuadirlos.
La finalidad de nuestra investigación es hacer un análisis del discurso
publicitario, desde una perspectiva argumentativa; intentaremos definir la
forma en que se persuade al receptor, determinando si los argumentos
utilizados son racionales o no.
Para alcanzar nuestro objetivo, trabajaremos con el modelo de análisis
de la superestructura argumentativa, en este caso, con el de argumentación
persuasiva propuesto por Gerardo Álvarez (1996). Con dicho modelo
analizaremos las piezas publicitarias escogidas para este estudio e identificaremos en ellas, de forma individual, los elementos que caracterizan
a cada una, para luego realizar el análisis de los argumentos de los avisos
publicitarios, utilizando el modelo propuesto por Stephen Toulmin (1958).
Además, realizaremos un estudio detallado e individual de cada pieza
publicitaria en la búsqueda de las falacias que se emplean en las piezas
publicitarias para persuadir al receptor. Los resultados de cada análisis, nos
permitirán extraer las conclusiones que nos llevarán a determinar si los
argumentos utilizados en la publicidad son racionales o no.
Identificaremos también, a lo largo de este estudio, cuáles son los
elementos argumentativos que se utilizan con mayor frecuencia dentro de las
piezas y así mismo, el impacto que se busca lograr a través de ellos en el
receptor, es decir, analizaremos cómo esos elementos se constituyen como
entes o fuerzas argumentativas de un anuncio.
En concreto, la finalidad de nuestra investigación consiste en analizar
textos publicitarios desde una perspectiva argumentativa; estudiaremos la
argumentación como sustento básico de la publicidad e intentaremos explicar
a través de ella el impacto que se logra en los receptores gracias al buen o
mal uso de argumentos. Hablaremos de la importancia que ejerce la
argumentación como discurso, puesto que se constituye como un elemento
poderoso que muchas veces las personas no logran comprender.
El acercamiento al discurso publicitario tendrá, además, una
perspectiva pedagógica debido a nuestra formación docente, puesto que buscamos lograr, al incluir este tipo de análisis en el aula, que nuestros
alumnos y alumnas tengan la capacidad de leer reflexivamente la publicidad,
es decir, que sean personas activas ante los avisos publicitarios. Deseamos
entonces, que nuestros estudiantes sean críticos de los mensajes que les
entrega la publicidad.
El objetivo principal de este estudio, entonces, es comprender cómo
se utiliza la argumentación en la publicidad. Cada uno de los análisis que
aplicaremos nos llevarán a comprender el real impacto que este medio tiene
en la sociedad, lo que, por supuesto, nos servirá en nuestra labor docente,
pues podremos probar empíricamente a los educandos que la publicidad
transmite mensajes que ellos deben recibir de manera crítica, objetiva y
reflexiva. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1339 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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