(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1336

Título : Praxis evaluativa de los docentes de práctica profesional de kinesiología de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Chillán
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Pradenas Verdugo, Fernando Martiniano -- martty23@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
PRAXIS EVALUATIVA
PRACTICA PROFESIONAL
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
INNOVACION PEDAGOGICA
CRITERIOS DE EVALUACION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La evaluación educacional a través de los años ha jugado un papel muy importante dentro del sistema educativo, puesto que ella es como una de las herramientas más usadas y por ende, ha sido materia de innumerables análisis y discusiones. En lo que respecta a la educación superior no ha sido muy estudiada y menos todavía, en las áreas de ciencias de la salud. Este proyecto comienza con una fase de investigación en una primera instancia, que explora el ámbito de la praxis de los docentes guías de internado profesional de Kinesiología, estableciendo un diagnóstico de realidad que permitirá posteriormente, a través de los resultados obtenidos plantear una estrategia de innovación pedagógica en el ámbito de la evaluación. En nuestro país el crecimiento económico ha sido acelerado, apareciendo nuevas políticas de gobierno en materias de educación y salud, la Kinesiología en nuestro país, ha tenido un crecimiento exponencial, surgiendo gran cantidad de carreras en diversas Universidades tanto estatales y principalmente en el ámbito privado, cabe destacar que en el año 2005, existían en Chile 22 Universidades que impartían la carrera de Kinesiología en 51 sedes, hoy día son aproximadamente 35 Universidades con cerca de 89 sedes (boletín n°1 Colegios de Kinesiólogos de Chile, Marzo, 2011). Ante esto las Universidades han contratado a profesionales Kinesiólogos para ejercer el rol de docentes dentro de ellas, estos nuevos docentes no cuentan por formación con las competencias pedagógicas necesarias, por lo tanto surge el interés de este estudio por describir la praxis docente en el ámbito de la evaluación con el fin de determinar así los criterios y procedimientos evaluativos a nivel de Internado Profesional. Finalmente, revisando la literatura no se evidencia investigación de temas relacionados con la evaluación de los aprendizajes en asignaturas prácticas, especialmente en nuestro país y específicamente en la Carrera de Kinesiología. Con todo lo anterior se plantea nuevamente la necesidad de la investigación, ya que los resultados posibilitarán el poder crear procedimientos más justos en cuanto a la evaluación, permitiendo así influir de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, repercutiendo esto directamente en la calidad de la formación profesional y el futuro de los egresados de Kinesiología.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1336
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pradenas_Verdugo_Fernando.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios