(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1329

Título : Conciliación laboral y familiar en Chile : análisis de sus factores asociados durante los años 2002-2012
Autor : Rodríguez Garcés, Carlos R.
Fuentes Méndez, Andrea Margarita -- anfuentests@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : CONCILIACION LABORAL–FAMILIAR
ABANDONO FAMILIAR
SATISFACCION EN EL TRABAJO
DISCRIMINACION EN EL TRABAJO
ESTRES LABORAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El mundo laboral actual posee una estructura masculinizada, teñida de barreras de género, que afectan mayormente a las mujeres, desencadenando la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. Sin embargo, esta temática atiende a hombres y mujeres por igual, y el lograr el equilibrio de las esferas públicas y privadas es un derecho que debieran tener todos/as los/as trabajadores/as. Con el objetivo de caracterizar los factores asociados a la conciliación laboral-familiar de los/as trabajadores/as chilenos/as durante el periodo 2002-2012 se llevó a cabo el presente estudio que constó de una muestra de 1815 sujetos/as; 1118 masculinos y 697 femeninos, los cuales estaban laboralmente activos/as al momento de la aplicación de ambas encuestas y con edades fluctuantes entre 18 y 66 años, pertenecientes a todas las regiones del país. Para el procesamiento de datos se utilizó la Encuesta del Centro de Estudios Públicos de los años 2002 y 2012 con el objetivo de visualizar la evolución de la temática en Chile, construyendo para el análisis 3 grandes índices: Estrés, Abandono Familiar y Satisfacción laboral-familiar, factores asociados a la obtención del nivel de conciliación laboral y familiar. Como principales resultados se observó que durante los 10 años de intervalo de aplicación de la encuesta no existen grandes cambios a nivel estadísticos respecto a los factores analizados, comprobando un modelo laboral masculino que perjudica principalmente a la mujer, evidenciados en sus altos niveles de estrés, bajos niveles de satisfacción laboral y familiar y la presencia de un sentimiento de abandono familiar luego de ingresar o mantenerse en el trabajo, mientras que en los hombres no se visualizan que estos factores sean determinantes para una dificultad en conciliar la vida laboral y familiar.
Descripción : Tesis (Magister en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1329
Aparece en las colecciones: Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fuentes_Mendez_Andrea.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios