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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1285
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Título : | Impacto en el diseño de pavimentos debido a la actualización de factores camión (FC) en la región del Bío-Bío |
Autor : | Vargas Tejeda, Sergio A. Flores Díaz, Jorge Ivan --
jorge.i.floresdias@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | CONSTRUCCION DE CARRETERAS-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES PAVIMENTOS FLEXIBLES-INVESTIGACIONES PAVIMENTOS RIGIDOS-INVESTIGACIONES EJES EQUIVALENTES ACUMULADOS FACTORES CAMION EQUIVALENT AXES ACCUMULATED FLEXIBLE AND RIGID PAVEMENTS TRUCK FACTORS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En Chile, el diseño de pavimentos se rige por el método AASHTO, el cual requiere el cálculo de ejes equivalentes acumulados durante la vida útil, los ejes equivalentes se obtienen en base a los Factores Camión (FC). Actualmente el Manual de Carreteras propone FC calculados con información de la década del 90, sin embargo, existe una base de datos actualizada de FC de pavimentos flexibles (Torres, 2014) y de pavimentos rígidos (Pastrana, 2014), para la región del Bío-Bío.
En este estudio se evaluó el impacto en el diseño de pavimentos, debido a la actualización de FC, respecto de los FC propuestos por el Manual de Carreteras. En primer lugar se obtuvo una distribución porcentual de tránsito de vehículos pesados característicos de la región, se calcularon los ejes equivalentes acumulados para diferentes vidas de diseño, y se obtuvieron los diseños de pavimentos mediante PAVIVIAL para distintos escenarios de evaluación. Los resultados obtenidos fueron comparados con los diseños de pavimentos calculados mediante FC propuestos por el Manual de Carreteras evaluando el impacto en el diseño de pavimentos al utilizar FC actualizados.
Los principales resultados indican que el diseño de pavimentos tiene variaciones significativas al modificar las condiciones de tránsito, representadas principalmente por los FC. En términos generales, se tiene que utilizando FC actualizados se obtienen diseños de pavimentos de mayor dimensión respecto de los calculados según el Manual de Carreteras, con diferencias de entre un 10% a un 20% aproximadamente. Finalmente se recomienda realizar un estudio de evaluación económica de inversión y mantenimiento de los diseños calculados.
Palabras clave: ejes equivalentes acumulados, pavimentos flexibles y rígidos, factores camión. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1285 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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