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Título : | Influencia de la publicidad en el habla de los jóvenes del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de Chillán |
Autor : | Aburto Durán, Maritza Gálvez Concha, Roberto Esteban -- robalgala@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE ALBERTO HURTADO (CHILLAN, CHILE) PUBLICIDAD-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES COMUNICACION ORAL-CHILLAN (CHILE) ESPAÑOL-MODISMOS, VICIOS DE DICCION, ETC. ESPAÑOL HABLADO LENGUAJE DE LOS JOVENES PUBLICIDAD LINGUISTICA HABLA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | En la sociedad postmoderna, nos encontramos con diferentes cambios en relación
con la modernidad que requieren de una mirada acuciosa para comprender los
fenómenos sociales que se producen en ella. Esta sociedad del siglo XXI es
diferente a la del siglo anterior; vivimos en el mundo de la tecnología y la
inmediatez, rodeados por la cultura televisiva que nos entrega constantemente
mensajes publicitarios, informativos y entretención. Sarlo (2004), sugiere la
existencia de una transversalidad del mensaje televisivo no solo en horario, sino
también en la edad de los televidentes, quienes reciben noticias y una parrilla
programática determinada donde, a su vez, se les entrega publicidad. Con
respecto a esta última, la autora sostiene que los televidentes deben conocerla por
estar inserta dentro de la cultura y por formar parte de nuestra sociedad actual:
En la cultura cotidiana de consumo más fugaz, los chistes, los modos de
decir, los personajes de la televisión forman parte de un cajón de
herramientas cuyo dominio asegura una pertenencia: quien no las conoce,
es un snob o viene de afuera. Incluso las élites intelectuales, cuando no
practican la condena y el retiro respecto de la televisión, encuentran
simpático el cultivo de los clisés aprendidos mientras se mira televisión.
(Sarlo, 2004, p.19)
Como podemos observar, la televisión transmite mensajes y formas de
expresiones que debemos conocer para estar actualizados. Esta sociedad
postmoderna ha generado cambios, como los referidos anteriormente por Sarlo, y
nos rodea con un discurso televisivo que incorpora a la publicidad. Dentro de este
contexto se encuentra el lenguaje y sus variaciones, las que dependen de distintos
factores y motores impulsores de cambios, como las ya mencionadas, la televisión
y la publicidad.
Según Moreno Fernández (1998), la lengua como tal es un ente vivo y posee una
estrecha relación con la cultura de la que forma parte y que también se expresa a
través del pensamiento. La publicidad como parte de la cultura, entonces, no nos es ajena, pues se dirige a la sociedad utilizando canales como la televisión o el
internet para alcanzar una variada gama de receptores.
La Asociación Americana de Publicidad, en el 2005, define la publicidad como:
La colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio
comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas
lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los
individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un
mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos,
servicios, organizaciones o ideas (2005).
Esto explica que la publicidad utilice diversos medios de comunicación,
principalmente el audiovisual, para persuadir de manera efectiva a los
espectadores; por ello, es importante emplear estrategias publicitarias que logren
llegar a los receptores ideales de modo que, al entrar en contacto con la
publicidad, estos logren comprender el mensaje de la propaganda.
Ferraz (1993), en su libro El lenguaje de la publicidad, plantea la importancia de la
utilización de diversos recursos lingüísticos y de diferente índole en publicidad,
para alcanzar el objetivo de ésta: persuadir. Dentro de estos recursos está el uso
fonético (figuras retóricas como calambur, onomatopeya, aliteración, paranomasia,
etc.), repetición de frases, utilización de oraciones breves, etc. Por ello, vemos que
los receptores reciben, en palabras de este autor, un constante "bombardeo" de
información repetitiva, tendiente a cumplir el objetivo propuesto.
A continuación, en las siguientes páginas, presentamos una revisión bibliográfica
desde el área de la publicidad y la lingüística, en relación con cómo puede influir la
publicidad en el lenguaje. Comenzaremos desde el área publicitaria y de qué
manera se dirige a la sociedad, específicamente a los jóvenes, además incluimos
una relación sobre la memoria y la publicidad. Luego presentamos la
problematización y los objetivos de la investigación de acuerdo con la metodología que requiere nuestra investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1271 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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