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Título : Educación preescolar chilena : brechas, perfiles y determinantes de un acceso segmentado : un estudio cuantitativo
Autor : Rodríguez Garcés, Carlos R.
Fuentes Alarcón, Camila Fernanda -- camila.ffuentes@gmail.com
Muñoz Soto, Johana Andrea -- charoms17@hotmail.com
Salazar Aravena, Aida del Rosario -- aidasalazara@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-CHILE
EDUCACION PREESCOLAR-INVESTIGACIONES
EDUCACION-CHILE-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
EDUCACION PREESCOLAR
INSERCION ESCOLAR
PARTICIPACION LABORAL MATERNA
DEFICIT DE COBERTURA PREESCOLAR
INFANTE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La nueva era de la información instalada actualmente en nuestra sociedad producto de los acelerados avances tecnológicos, impulsan a que sus habitantes estén demandando constantemente conocimiento en el sistema educacional. Acontecimiento que conllevaría a promover cambios en la actual política pública educativa, debiendo está adaptarse a los nuevos requerimientos sociales dentro de un contexto de globalización. Dentro de este marco se instala la Educación chilena, configurándose como la clave para el desarrollo y bienestar económico de la población (Cousiño & Foxley, 2011), siendo la etapa preescolar o parvularia a la que mayor énfasis se le debería entregar. Pues según estudios realizados desde las más diversas áreas, como la neurología, la sociología, la economía, entre otras, advierten que sería en esta etapa educativa donde se lograría aprovechar al máximo el potencial cognitivo de los seres humanos, contribuyendo al desarrollo de habilidades blandas en el niño o niña, lo cual es significativamente favorable para el logro de otras destrezas (Bedregal, 2013). La Educación Parvularia, se ha tornado en un fenómeno relevante y trascendental, no solo por el eventual desarrollo del niño, sino que también por los diversos beneficios que traería para el grupo familiar y la sociedad en general. En los diferentes países, el nivel preescolar ha sido visualizado y documentado como una etapa vital generadora de múltiples beneficios a mediano y largo plazo para el infante, situación que en Chile aún no ha sido un tema tan elaborado y trabajado por la comunidad científica. Si bien el Estado se ha preocupado de elaborar e implementar políticas públicas en favor de la cobertura preescolar, aún se observarían relevantes déficits. Una de las razones más importantes que explican la baja asistencia a la Educación Preescolar son las creencias de los propios padres de los niños en edad preescolar, quienes presentan una desvalorización de este sistema educacional, limitándose a verlo como una simple guardería para el cuidado temporal de sus hijos, sobre todo cuando estos son muy pequeños, mas no como un espacio educativo para la promoción y desarrollo de su aprendizaje. Creencia que se va acentuando conforme decrece el quintil socioeconómico familiar del infante, puesto que los sectores más pobres de la población presentarían el mayor déficit de cobertura preescolar. Así, la cobertura en la Educación inicial en Chile no se configuraría homogéneamente y la brecha entre los hogares pobres y ricos se convertiría en una situación de desigualdad preocupante (Torres, 2011). Frente a los sucesos planteados y dada la relevancia de estos, esta investigación tiene como propósitos, conocer la cobertura y brecha de la Educación Preescolar, así como analizar los factores facilitadores de la inserción preescolar en Chile. Se procederá a presentar un análisis en profundidad de la situación preescolar actual a nivel de país, abordando los siguientes temas: la tendencia de la cobertura preescolar a través del tiempo y sus déficits, la demanda institucional, las características de la población no inserta en la Educación Parvularia, los motivos o razones parentales inhibidores o facilitadores de la temprana inserción del infante, la incidencia que tiene la participación preescolar en la actividad laboral de la madre y el cuidador principal del niño en edad preescolar (menor de 6 años). Otorgándole especial interés, a los factores socio-familiares predictores del déficit de cobertura preescolar de los infantes mediante un modelo de Regresión Logística Binomial. Para ello, se realizará un trabajo continuo y progresivo comenzando por la exposición de los objetivos de investigación e hipótesis, luego se procederá a la presentación del marco teórico, entregándose allí antecedentes relevantes que permitan una mejor comprensión de la temática a exponer. Posterior a ello, se abordarán los análisis estadísticos acorde a los objetivos planteados, mediante la información proporcionada por las bases de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), especialmente para el año 2013 y, la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI-2012). Finalmente, se expone la relevancia entregada por los resultados de la presente investigación hacia el Trabajo Social, visualizando el aporte que genera para el quehacer profesional en tanto a la entrega de un mayor conocimiento respecto a nuevas áreas de trabajo, que tenderían a fortalecer el proceso de intervención social.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1269
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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