Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1264
|
Título : | Vulnerabilidad social asociada al rendimiento escolar en los establecimientos educacionales públicos y particulares de la comuna de Chillán |
Autor : | Rebolledo Carreño, Alexis Flores Avendaño, Dioselyn -- dioselyn@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADEMICO-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS EDUCACION-CHILE-ASPECTOS SOCIALES EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES RELACION ENTRE VULNERABILIDAD SOCIAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Habitualmente escuchamos mencionar las grandes desigualdades existentes en los diferentes tipos de establecimientos, y damos por entendido que aquellos que poseen un mayor ingreso económico y se encuentran ubicados en sectores exclusivos de las ciudades, son a la vez los que presentan mejores rendimientos académicos en la pruebas SIMCE y en la PSU, lo que nos indicaría que los estudiantes que asisten a este tipo de establecimientos particulares, tendrían un rendimiento escolar superior que aquellos que asisten a establecimientos municipales.
¿Pero será esta la regla general que rige también en los diferentes tipos de establecimientos de la comuna de Chillan? Para dar respuesta a esta interrogante se presenta el siguiente estudio, que tiene como objetivo establecer si existe relación entre los factores de vulnerabilidad social, (como el ingreso económico, la escolaridad de los apoderados y el tiempo de traslado residencia-establecimiento) presentado por los estudiantes de los establecimientos educacionales públicos y particulares de la comuna de Chillán, y el rendimiento escolar (medido por los puntaje PSU, SIMCE y el Índice de desarrollo digital educacional).
Para la obtención de los datos se llevara a cabo una encuesta en los diferentes establecimientos, información que será acompañada por datos proporcionados por el Ministerio de Educación, los cuales serán tabulados, graficados y analizados para obtener conclusiones que reflejen el real estado de educación Media en la comuna de Chillan. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1264 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|