(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1264

Título : Vulnerabilidad social asociada al rendimiento escolar en los establecimientos educacionales públicos y particulares de la comuna de Chillán
Autor : Rebolledo Carreño, Alexis
Flores Avendaño, Dioselyn -- dioselyn@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
EDUCACION-CHILE-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
RELACION ENTRE VULNERABILIDAD SOCIAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Habitualmente escuchamos mencionar las grandes desigualdades existentes en los diferentes tipos de establecimientos, y damos por entendido que aquellos que poseen un mayor ingreso económico y se encuentran ubicados en sectores exclusivos de las ciudades, son a la vez los que presentan mejores rendimientos académicos en la pruebas SIMCE y en la PSU, lo que nos indicaría que los estudiantes que asisten a este tipo de establecimientos particulares, tendrían un rendimiento escolar superior que aquellos que asisten a establecimientos municipales. ¿Pero será esta la regla general que rige también en los diferentes tipos de establecimientos de la comuna de Chillan? Para dar respuesta a esta interrogante se presenta el siguiente estudio, que tiene como objetivo establecer si existe relación entre los factores de vulnerabilidad social, (como el ingreso económico, la escolaridad de los apoderados y el tiempo de traslado residencia-establecimiento) presentado por los estudiantes de los establecimientos educacionales públicos y particulares de la comuna de Chillán, y el rendimiento escolar (medido por los puntaje PSU, SIMCE y el Índice de desarrollo digital educacional). Para la obtención de los datos se llevara a cabo una encuesta en los diferentes establecimientos, información que será acompañada por datos proporcionados por el Ministerio de Educación, los cuales serán tabulados, graficados y analizados para obtener conclusiones que reflejen el real estado de educación Media en la comuna de Chillan.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1264
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Flores_Avendano_Dioselyn.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios