Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias >
Ingeniería Estadística >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1260
|
Título : | Análisis y comparación de los resultados del test Estrategias de Aprendizaje, Cohorte 2010 |
Autor : | Gómez Fuentealba, Nelly Esparza Barrozo, María Jerusalén -- majerusalen.esparza@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Matemáticas (Chile) |
Palabras clave : | TEST DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | De acuerdo a Schmeck [7] las estrategias de aprendizaje son procedimientos o planes orientados hacia el logro de metas de aprendizaje, de acuerdo a esta definición es
que el Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío se
interesó en averiguar cuáles son las formas de aprender que los estudiantes traen
consigo al momento de ingresar a la educación superior y ver qué sucede con ellas
durante el transcurso de los alumnos en una casa de estudios, todo esto se realizó
mediante la toma de un test llamado Test de Estrategias de Aprendizaje.
Para averiguarlo se efectuó análisis estadístico descriptivo para representar a la
población de acuerdo a la distribución de frecuencias de los puntajes obtenidos por los
estudiantes tanto en la primera como segunda aplicación del test; análisis de correlación,
con el fin de averiguar cuál es el grado de asociación entre las cuatro estrategias de
aprendizaje y el programa de modularización implementado en la carrera Ingeniería Civil
durante el año 2010; contrastación de hipótesis de pruebas no paramétricas para
averiguar si existen diferencias significativas entre los puntajes obtenidos por los estudiantes en ambas aplicaciones del test Estrategias de Aprendizaje y herramientas multivariantes para detallar cuales son las estrategias de aprendizaje asociadas a aquellos estudiantes que tuvieron el programa de modularización frente a aquellos que no.
La razón por la cual es importante conocer esta información es para llevar a cabo
iniciativas que sirvan para contribuir a las acciones que la UBB implementa dentro de sus
aulas para el mejoramiento continuo del aprendizaje de los estudiantes, puesto que
muchas de las investigaciones llevadas a cabo por la universidad demuestran que no hay
hábitos ni estrategias de estudio en el alumnado, por lo tanto conocer cuáles son dichas estrategias en los estudiantes de los primeros años y fortalecerlas es primordial para asegurar el éxito académico de nuestros alumnos. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Estadístico) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1260 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Estadística
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|