|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1255
|
Título : | Ciudadanía, formación ciudadana y derechos humanos en el currículum de pedagogía en historia y geografía de la Universidad del Bío-Bío |
Autor : | Ponce de León Leiva, Rossana E. Contreras Barrera, Paz Camila -- camimarjane@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | DERECHOS HUMANOS-ENSEÑANZA SUPERIOR-CURRICULO CURRICULO CIUDADANIA-ENSEÑANZA SUPERIOR-CURRICULO FORMACION CIUDADANA DERECHOS HUMANOS FORMACION INICIAL DOCENTE |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La dictadura militar puso fin al tejido social haciendo uso de la violencia, la
represión y el miedo, a través de una política sistemática de violación de los
Derechos Humanos. Junto a esto se creo u na nueva institucionalidad que la
transición a la democracia dio continuidad, teniendo hoy nuestro país un escenario
caracterizado por el declive de la participación, la erosión de los derechos
sociales, la regresión del Estado y por políticas neoliberales que generan
desigualdad.
A partir de las vivencias traumáticas de nuestra historia reciente y este nuevo
escenario, n os vemos obligados todos y todas a comprometernos con la
construcción de una democracia más solida, en la cual se garanticen los derechos
humanos de las personas y de la sociedad en su conjunto. Ante esta tarea, somos
todos y todas responsables, pero son el Estado y sus instituciones portadoras de
obligaciones, quienes tienen un rol fundamental en garantizar, respetar y en
promover los derechos humanos que permitan a las personas vivir de manera
digna.
Para lograr esa tarea, la educación es fundamental, en ese sentido unas de las
instituciones portadoras de obligaciones como las Universidades juegan un rol
privilegiado.
Las instituciones univesitarias debiesen asumir esa l abor incorporando la
educación en derechos humanos y la formación ciudadana en sus planteles y en
el ámbito curricular de sus carreras, específicamente en las pedagogías, teniendo
presente que los profesores son un actor estratégico en la educación y debiesen
transmitir las competencias, habilidades y actitudes coherentes con los principios
democráticos y los de una educación en derechos humanos. Cabe preguntarse si ¿Están formando en ciudadanía y en derechos humanos las
Universidades? Y si ¿Existe coherencia entre el currículum nacional que declara
una formación para una ciudadanía activa y el currículum de las Universidades
encargadas de la formación inicial de los docentes?
Teniendo presente la importancia de la formación inicial de los profesores y
profesoras, es que este estudio buscó reconocer el modo en que las temáticas
sobre la Ciudadanía, la Formación Ciudadana y los Derechos Humanos, están
presentes en el currículum de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de
la Universidad del BíoBío.
Considerando el ámbito del currículum prescrito, ya
que este representa los intereses de quienes lo elaboran.
El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema. Se realizó una
revisión documental de los estudios acumulados en materia de ciudadanía,
formación ciudadana y derechos humanos y los informes elaborados en el marco
del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas
(SREDECC) que dan cuenta del estado de la educación ciudadana en
latinoamérica. En este capítulo también se plantea la justificación, los objetivos e
hipótesis de investigación, puntos de partida para la realización de este estudio.
El segundo capítulo corresponde al marco teórico, en este se expone las
definiciones de la educación en derechos humanos y las distintas posturas, ideas
y teorías frente a la ciudadanía y la formación ciudadana que guiarán el proceso
investigativo.
El tercer capítulo refiere a la metodología utilizada. La investigación se realizó
desde un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica del análisis de contenido,
aplicando una matriz temática que utiliza e l Sistema Regional de Evaluación y
Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). En el cuarto capítulo se analizaron los instrumentos curriculares de la carrera de
Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del BíoBío,
para finalmente
en el último capítulo, que corresponde a las Conclusiones, dar respuesta a los
objetivos e hipótesis de nuestra investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1255 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|