(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1255

Título : Ciudadanía, formación ciudadana y derechos humanos en el currículum de pedagogía en historia y geografía de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Ponce de León Leiva, Rossana E.
Contreras Barrera, Paz Camila -- camimarjane@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS-ENSEÑANZA SUPERIOR-CURRICULO
CURRICULO
CIUDADANIA-ENSEÑANZA SUPERIOR-CURRICULO
FORMACION CIUDADANA
DERECHOS HUMANOS
FORMACION INICIAL DOCENTE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La dictadura militar puso fin al tejido social haciendo uso de la violencia, la represión y el miedo, a través de una política sistemática de violación de los Derechos Humanos. Junto a esto se creo u na nueva institucionalidad que la transición a la democracia dio continuidad, teniendo hoy nuestro país un escenario caracterizado por el declive de la participación, la erosión de los derechos sociales, la regresión del Estado y por políticas neoliberales que generan desigualdad. A partir de las vivencias traumáticas de nuestra historia reciente y este nuevo escenario, n os vemos obligados todos y todas a comprometernos con la construcción de una democracia más solida, en la cual se garanticen los derechos humanos de las personas y de la sociedad en su conjunto. Ante esta tarea, somos todos y todas responsables, pero son el Estado y sus instituciones portadoras de obligaciones, quienes tienen un rol fundamental en garantizar, respetar y en promover los derechos humanos que permitan a las personas vivir de manera digna. Para lograr esa tarea, la educación es fundamental, en ese sentido unas de las instituciones portadoras de obligaciones como las Universidades juegan un rol privilegiado. Las instituciones univesitarias debiesen asumir esa l abor incorporando la educación en derechos humanos y la formación ciudadana en sus planteles y en el ámbito curricular de sus carreras, específicamente en las pedagogías, teniendo presente que los profesores son un actor estratégico en la educación y debiesen transmitir las competencias, habilidades y actitudes coherentes con los principios democráticos y los de una educación en derechos humanos. Cabe preguntarse si ¿Están formando en ciudadanía y en derechos humanos las Universidades? Y si ¿Existe coherencia entre el currículum nacional que declara una formación para una ciudadanía activa y el currículum de las Universidades encargadas de la formación inicial de los docentes? Teniendo presente la importancia de la formación inicial de los profesores y profesoras, es que este estudio buscó reconocer el modo en que las temáticas sobre la Ciudadanía, la Formación Ciudadana y los Derechos Humanos, están presentes en el currículum de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del BíoBío. Considerando el ámbito del currículum prescrito, ya que este representa los intereses de quienes lo elaboran. El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema. Se realizó una revisión documental de los estudios acumulados en materia de ciudadanía, formación ciudadana y derechos humanos y los informes elaborados en el marco del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) que dan cuenta del estado de la educación ciudadana en latinoamérica. En este capítulo también se plantea la justificación, los objetivos e hipótesis de investigación, puntos de partida para la realización de este estudio. El segundo capítulo corresponde al marco teórico, en este se expone las definiciones de la educación en derechos humanos y las distintas posturas, ideas y teorías frente a la ciudadanía y la formación ciudadana que guiarán el proceso investigativo. El tercer capítulo refiere a la metodología utilizada. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica del análisis de contenido, aplicando una matriz temática que utiliza e l Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). En el cuarto capítulo se analizaron los instrumentos curriculares de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del BíoBío, para finalmente en el último capítulo, que corresponde a las Conclusiones, dar respuesta a los objetivos e hipótesis de nuestra investigación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1255
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras_Barrera_Paz.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios