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Título : La asociatividad como elemento de competitividad para el desarrollo de las exportaciones en las PYMES agrícolas de Ñuble
Autor : Vásquez González, Bernardo A.
Ramírez Silva, Ana Cecilia -- anacecilia111@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática (Chile)
Palabras clave : ASOCIACIONES EMPRESARIALES-ÑUBLE (CHILE)
ASOCIACIONES DE EXPORTADORES-ÑUBLE (CHILE)
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-ÑUBLE (CHILE)
INDUSTRIAS AGROPECUARIAS-ÑUBLE (CHILE)
COMPETENCIA ECONOMICA
ASOCIATIVIDAD EN PYMES
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Las Pequeñas y medianas empresas en chile son heterogéneas debido a que están compuestas por distintos tipos de organizaciones, es por ello que existen muchas diferencias en las políticas de fomento utilizadas para su fortalecimiento. Su modelo estructural es flexible, ya que puede adoptar distintas formas jurídicas y tienen la capacidad para responder a los cambios del mercado. Su importancia para el país radica en que tienen gran capacidad para la generación de empleo, generan PIB y contribuyen a democratizar el ingreso. Los rangos utilizados para clasificar estas empresas han sido muchos, en base a las ventas, por número de trabajadores, las instituciones clasifican a las PYMES de acuerdo a sus necesidades de información, pero en éste trabajo se utilizarán los mismos rangos usados por CORFO y por el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que utilizan los rangos establecidos por el Ministerio de Economía desde el año 1994, mediante las ventas anuales valoradas en Unidades de Fomento, por lo tanto “las empresas que tengan ventas anuales entre UF 2.400 y UF 25.000 son consideradas Pequeñas; entre UF 25.000 y UF 100.000, son grandes empresas”. Los Tratados Comerciales son un importante mecanismo de internacionalización, pero la apertura comercial ha causado desajustes económicos en los países que se han implementado, repercutiendo principalmente la actividad industrial y provocando el cierre de muchas PYMES por falta de competitividad en sus operaciones y no adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y de mercado, por lo tanto la gran ganadora en éste ámbito ha sido la Gran Empresa debido a que cuentan con grandes capitales y herramientas estratégicas adecuadas para tomar buenas decisiones y anticiparse a los cambios, logrando fuertes ventajas competitivas, (López C, 2003). Al terminar la década de los 90, las PYMES muestran aumento en sus ventas debido a las distintas medidas tomadas por el gobierno para fomentar su desarrollo y crecimiento, también aumenta el número de empresas a lo largo del país, pero así como se inician nuevas firmas, se terminan muchas, en tanto otras dejan de operar y las que sobreviven, lo hacen con muchas dificultades. El estado es el responsable de entregar soluciones y apoyo a la problemática de las PYMES, para ello, ha delegado estas funciones a organismos institucionales como lo es el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Ministerio de Agricultura por intermedio de INDAP, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Pro Chile, el Ministerio del Trabajo mediante SENCE, etc. La agricultura mundial vive un proceso de revolución tecnológica y de biotecnología, se están automatizando los procesos que antes sólo eran realizados con las manos del hombre y perfeccionando la producción agrícola para que sea mejor apetecida por los mercados externos. La asociatividad se presenta como una oportunidad para enfrentar los cambios de la economía, es un mecanismo de cooperación entre empresas con un objetivo en común manteniendo la independencia jurídica y gerencial de la empresa, su incorporación es voluntaria, no excluye a ninguna empresa por el mercado en que opera, puede adoptar distintas modalidades y es exclusivamente para PYMES, hay distintos tipos dependiendo objetivos que se persigan y las necesidades. Enfrentar la competencia en forma independiente, para una PYME resulta casi imposible, es por ello que se recurre a modelos colectivos. Mediante la asociatividad se puede fortalecer el mercado interno y abrirse a nuevos mercados a través de la exportación. Con la exportación se puede generar una fuente adicional de ingresos, mejorar las capacidades productivas, aprovechar las oportunidades de los TLC, aumentar la competitividad, reducir costos fijos al aumentar la producción, diversificar el riesgo de competir en un solo mercado, aumento del poder de negociación para compra de insumos al estar asociados, etc. La experiencia internacional nos ha demostrado que para lograr una asociatividad para las exportaciones de forma exitosa, es decir, alcanzar los objetivos de todas las empresas en conjunto tanto como los objetivos individuales, es preciso la confección de un Plan Estratégico para el grupo exportador, para realizar paso a paso el trabajo que conlleva una actividad de ésta envergadura y con una visión de mediano a largo plazo por parte de los empresarios.
Descripción : Memoria (Contador Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1244
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