|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1236
|
Título : | El curriculum oculto en los textos escolares en la enseñanza de la historia reciente |
Autor : | Minte Munzenmayer, Andrea R. Cayo Pizarro, Ignacio Eduardo -- icayop@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile) |
Palabras clave : | CURRICULO EVALUACION CURRICULAR LIBROS DE TEXTO-CHILE LIBROS DE TEXTO-INVESTIGACIONES CHILE-HISTORIA-ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | En el periodo dictatorial (1973 - 1990), se realizaron las primeras transformaciones a
través de la doctrina de la Seguridad Nacional. Una de las primeras medidas fue la
eliminación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y cambios en
los contenidos curriculares. Esto apuntaba a la racionalización técnica, teniendo como
finalidad la obediencia y la instalación de una nueva mirada política educacional.
En la Constitución Política de 1980, se planteó la primicia de la libertad de enseñanza
por sobre el derecho a la educación. En este periodo, se dio inicio a la privatización del
sistema educacional, en el que los equipos técnicos educativos generaron un modelo
bajo los parámetros neoliberales (Inzunza, 2009; Demuth, 2004). Estos parámetros, se
encuentran contextualizados bajo principios ideológicos. Dentro de las medidas
ejecutadas, estuvo el traspaso de la administración y gestión de los establecimientos
educativos a los Municipios, lo que se realizó en 1980.
Todo el proceso experimentado en el periodo dictatorial, se legalizó con la aprobación
de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), aprobada el 10 de marzo
1990. Es importante destacar, que existió previamente un intento fallido de esta ley en
1969 durante el gobierno de Jorge Alessandri, el que fue abandonado por lo impopular
que significaba privatizar la educación en esos momentos (Inzunza, 2009).
Los cambios experimentados en la educación durante la dictadura, buscaban
garantizar los parámetros de enseñanza expresados en los doce años de estudio de
enseñanza básica y media obligatoria (Arellano, 2000; Goicovic, 2006). En dictadura,
se tenía la facultad constitucional de cerrar un establecimiento que tuviera alguna
tendencia izquierdista. Mientras que en el ámbito curricular, existió una reducción de
los contenidos curriculares, instaurando una invisibilidad de las concepciones
dictatoriales. Finalmente, en los aspectos pedagógicos los docentes perdieron la
autonomía teniendo la responsabilidad de reproducir los nuevos patrones políticos en
el aula.
La Constitución Política y La LOCE, generaron una desarticulación de las funciones
educativas que eran responsabilidad del Estado, quedando expresado esto en el artículo 6° de la Constitución. Al respecto, sus principales argumentos fueron que la
enseñanza en los establecimientos debía estar enmarcada en las buenas costumbres,
el orden público, la Seguridad Nacional y que estos no podían tener orientación
político partidista (LOCE, 2006).
A partir de la vuelta a la democracia en 1990, Chile inicia una reforma educacional. En
1991, se aprueba el Estatuto Docente modificado en la década de los noventa y en el
siglo XXI. Mientras que en 1992, se da inicio al programa Enlaces. Desde el 1992 -
1997, Chile recibe apoyo del Banco Mundial en el Programa de Mejoramiento de
Equidad y Calidad de la Educación Básica (MECE). Durante 1994, se presenta el
Informe de la Comisión de Modernización de la Educación Chilena, el cual tuvo el
respaldo del Congreso Nacional. Entre 1995 - 2000, se reitera el apoyo del Banco
Mundial, a partir del programa MECE orientado a la educación media. En 1996 y 1998,
con los decretos N° 40 y N° 220 de la Ley del Ministerio de Educación, se establecen
los objetivos fundamentales y contenidos mínimos para la Educación Básica y Media.
El 2006 la Presidencia de la República, crea el Consejo Asesor Presidencial para la
Calidad de la Educación. Y finalmente, en el 2009 se aprueba la Ley General de
Educación que viene a reemplazar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
En definitiva, durante la década de los noventa Chile vive una transformación cultural y
educativa pre-determinada por los legados del Régimen Dictatorial y una democracia
pactada. El contexto internacional, contribuirá a los cambios experimentados en la
Educación Nacional, estableciendo parámetros que debían implementarse en los
establecimientos educativos. Una de las instancias que más contribuyó fue la
Conferencia Mundial de la Educación en Tailandia de 1990. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Enseñanaza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1236 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|