(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1233

Título : Educación y progreso en la ciudad de Chillán 1850-1900
Autor : León León, Marco Antonio
Cárdenas Fuentes, Sandra -- sandra_cardenas1@hotmail.com
Chabán Vilches, Rocío
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-CHILLAN (CHILE)-HISTORIA-1850-1900
EDUCACION Y ESTADO-CHILE
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
CHILLAN (CHILE)-HISTORIA-1850-1900
EDUCACION
PROGRESO
MORALIDAD
CIVILIDAD
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo tiene como eje central el desarrollo de la educación en la ciudad de Chillán, en la segunda mitad del siglo XIX. Este periodo se caracterizó por la apropiación de la elite chillaneja de un discurso proveniente desde la administración central del Estado, el cual se centraba en un proceso de modernización de las estructuras administrativas cruzando una gama amplia de instituciones, desde las encargadas de los procesos productivos hasta la acción benefactora y administración de justicia y educación. Es en este último punto donde se desarrolla nuestro trabajo, conociendo los discursos de la elite chilena en torno a la educación, la cual es inspirada por un ideal nacional, en donde se pretende avanzar hacia una modernización del país, similar a la alcanzada por otros países de América, existiendo un consenso de que para llegar al progreso no se necesitaba solamente un avance material, sino, civilizar y moralizar a los ciudadanos para que pudieran asimilar el nuevo estilo de vida en la ciudad. El principal medio para homogeneizar, es decir, convertir a la clase popular en “buenos ciudadanos”, a partir de las normas y conductas que la elite catalogaba como correctas; era a través de la educación. En el Capítulo I, que lleva por título “Características de la educación chilena: y el caso de Chillán”, realizaremos una descripción general de las principales características presentes en la educación chilena desde la segunda mitad del siglo XIX. Con la finalidad de establecer los parámetros necesarios para la comprensión del estado de la educación chilena en este periodo. En este aspecto abordaremos principalmente, importantes medidas adoptadas en el decimonónico para mejorar la calidad de la enseñanza, entre las cuales se destacan, la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1860, el Reglamento General de Instrucción Primaria de 1863, la Ley Orgánica de Instrucción Secundaria y Superior de 1879 y el Primer Congreso Nacional Pedagógico de 1889, que reunirá a todos los preceptores de la república. Luego de esto, nos abocaremos a evaluar el estado de la educación en la ciudad de Chillán, pero para ello, primero realizaremos una reseña histórica de la ciudad en estudio, lo que permitirá introducir al lector en el desarrollo educacional de Chillán que trataremos a continuación, destacando en este punto el aporte que grandes instituciones han realizado a la educación de la ciudad, entre los que destacan, la Sociedad de Instrucción Primaria, la labor educativa de la Iglesia, la educación del Estado y el auge de la formación profesional en la provincia del Ñuble. El Capítulo II, llamado “Discursos en torno a la educación de Chillán: visiones de la elite nacional y la elite local”, abordará los distintos discursos de la elite nacional y local, en torno a la educación del país, los cuales se expresarán principalmente a través de la prensa de la época. Este capítulo se encuentra divido en dos subcapítulos, en el primero de ellos, trataremos el conflicto ideológico acaecido durante el siglo XIX, el cual producirá el enfrentamiento de ideales entre la educación cristiana y la naciente educación laica en el país. Para hacer aún más detallado el análisis entre estas dos posturas, se avaluará la visión de la prensa en torno a estos temas. Luego, en el segundo subcapítulo, daremos a conocer el auge que va experimentando la formación profesional a nivel nacional y local, en el caso de la ciudad en estudio. Para ello, nos referiremos a dos grandes instituciones de educación superior, creadas con la finalidad de impulsar la formación profesional en la provincia del Ñuble, estas son la Escuela Normal de Preceptoras y la Escuela Práctica de Agricultura, ambas establecidas en la ciudad de Chillán. Nuestro último capítulo, “Educación y progreso en Chillán”, tendrá como principal objetivo el de evaluar el nivel de progreso alcanzado por la ciudad en materia educativa. Para ello relacionaremos, en el primer subcapítulo, el progreso, la urbanidad y la educación desarrolladas en Chillán, apreciando principalmente la opinión de la elite en torno a estos temas, respondiendo a la pregunta: ¿cómo era entendido el progreso en la elite?. Este análisis se realizará en base al plano de la ciudad de Chillán, del periodo de 1850, el cual nos permitirá relacionar la urbanidad con el progreso alcanzado, y también la urbanidad con el desarrollo educacional de la ciudad. Sin embargo, el progreso no lo podemos entender sin los conceptos de civilidad y moralidad que tanto abundaban para este periodo en estudio, conceptos que se tratarán en el segundo subcapítulo, tendiente a analizar el discurso de la elite local en torno a estos temas. Luego de los capítulos señalados anteriormente y producto del análisis desarrollado, se presentan las conclusiones, en la cual se podrá apreciar si la hipótesis de este estudio es aceptada o rechazada.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1233
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cardenas_Fuentes_Sandra.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios