(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1232

Título : El rol histórico de las mujeres en Chile : el caso de los centros femeninos paramasónicos de Chillán y su obra benefactora (1986-2010)
Autor : Reyes Coca, Marco A.
Campos Tapia, Jorge Andrés -- donjorgecampos@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : MUJERES EN CHILE-HISTORIA
MUJERES EN CHILE-SIGLO XIX
MUJERES EN CHILLAN (CHILE)-HISTORIA
MASONERIA-CHILE-HISTORIA
CHILE-HISTORIOGRAFIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Sin duda que es evidente la irrupción de las mujeres en la esfera de lo político-social, y como consecuencia ha traído varios cambios que se pueden evidenciar en nuestras sociedades modernas, siendo además contingentes y contemporáneos. Pero este emerger de la mujer, activo y deliberado, no ha estado ajeno, solamente, a los diferentes avatares que ha sufrido la humanidad durante el siglo XX, sino que también ha estado expuesto a la naturaleza de su proceso, según las condiciones propias que se generan en cada sociedad, en donde los principios democráticos que las mujeres han comenzado demandar, estarán sujetos a la falta de espacios de participación e igualdad con sus congéneres. Es así como esta irrupción, como proceso histórico, tiene ciertas características que fueron definiéndola como tal, y por esto es que este estudio intentará abarcar aquellos sucesos y procesos sociales que dieron a las mujeres mayores espacios de participación. La participación que han ido teniendo las mujeres en Chile es un hecho que hay que considerar relevante dentro de cualquier estudio que se realice sobre temas de género. Históricamente, en nuestro país, la participación de las mujeres se documenta desde un hecho clave, el cual fue, el anuncio del “Decreto Amunátegui” en 1877(el cual facultaba a las mujeres para que pudieran ingresar a la Universidad). Dicho decreto, es considerado como el primer paso para que la participación femenina comience a ser efectiva y se logre ver a las mujeres de manera distinta. En concordancia con lo anterior, en este trabajo, se tomará como ejemplo los Centros Femeninos Paramasónicos de Chillán y la figura de María Espíndola, considerada el paradigma de quienes fundaron dichos centros, pudiendo así, observar que tipo de motivaciones incentivaron a un grupo de mujeres a participar de la creación de diversos centros femeninos primeramente, y a posterior, la creación mancomunada de un un Comedor Universitario, como actividad social y obra benefactora que se desarrolla en la ciudad de Chillán desde finales de los ochenta hasta nuestros días. La historia de las mujeres, como podremos darnos cuenta con el curso de la investigación, es un complicado proceso donde el movimiento femenino va tomando diversas formas y se hace cada vez más necesario para la comprensión del mismo, que los estudios que se realicen sobre este tema sean abordados de manera holística e integral, abarcando y recuperando la historia local y social de cada comunidad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1232
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Campos_Tapia_Jorge.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios