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Título : Gestión de cuentas por cobrar, teoría y aplicación
Autor : Umaña Hermosilla, Benito Eliot
Gálvez Mena, Claudia L. -- clgalvez@alumnos.ubiobio.cl
Pinilla Rojas, Katherine P. -- pricilla_katherine@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CUENTAS POR COBRAR
CREDITO
DEUDOR Y ACREEDOR
GESTION CUENTAS POR COBRAR
Fecha de publicación : 2008
Resumen : En la actualidad es de vital importancia analizar la problemática de la administración de los recursos de las empresas, los cuales son fundamentales para su progreso. Específicamente, centrar los objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, debido a que es este el que mide, en gran parte, el nivel de solvencia, a la vez que asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores. Por lo que es necesario lograr un máximo de eficiencia en el mismo, en aras de garantizar el éxito a largo plazo de la empresa, alcanzando así su objetivo global. Basadas en esta premisa, las empresas otorgan importancia a la dinámica de su capital de trabajo y al comportamiento de su estructura. Dentro de dicha estructura se encuentran contenidas las cuentas por cobrar, es trascendental controlar el aumento indebido de cuentas y efectos por cobrar, elementos que afectan con mayor sensibilidad a las entidades. Para que una empresa opere con eficiencia, es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar. En el caso de una empresa de rápido crecimiento, esto es muy importante, debido a que la inversión en estos activos puede fácilmente quedar fuera de control. Parece difícil imaginar que en algún momento pasado no existiese el pago con crédito cuando en la actualidad, y en un porcentaje muy alto, toda oferta de venta ofrece dentro de sus servicios el pago con crédito. Esta opción, desde el punto de vista del vendedor, implica la concesión de una venta a plazo en el que dicha entidad vendedora está asumiendo un riesgo de impago frente al cliente. Partiendo de esta realidad, al analizar el conjunto de las cuentas por cobrar de una entidad, podemos afirmar que, en general, toda entidad se enfrenta a un porcentaje de retrasos en el pago o simplemente cuentas incobrables en sus ventas a crédito. Afortunadamente, la inquietud, cuando menos, de los gestores comerciales, de los responsables financieros, y de los responsables del circulante de las entidades, ha empujado el empleo de técnicas más afinadas, fiables, cuantificables y robustas de valorar la decisión de la concesión o no de un crédito en función de los riesgos que se toman. La comprensión de que el volumen de venta a plazo concedido, su distribución entre los clientes y el riesgo que aporta cada uno, conforma una posición de riesgo de la entidad de la que se derivan unos costos de gestión y financieros en caso de ocurrencia, ha propiciado el interés por su gestión, más allá de su capacidad para aumentar las cifras de ventas. El presente seminario tiene como una de sus metas primordiales, determinar en forma teórico-práctico, las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones en la gestión de cuentas por cobrar de las empresas comerciales. En el primer capítulo definiremos y explicaremos teóricamente la gestión de cuentas por cobrar y la importancia de estas dentro del capital de trabajo de una empresa. Determinaremos cuantitativamente, la relevancia de la inversión en cuentas por cobrar del sector comercio. El segundo capítulo corresponde a un análisis teórico de las variables claves para el manejo eficiente de las cuentas por cobrar; políticas de crédito y cobranza y manejo de las cuentas incobrables. En el tercer capítulo analizaremos teóricamente el concepto y los elementos del riesgo crediticio y la importancia de llevar una adecuada gestión del riesgo. Para finalizar, el capítulo cuatro analiza la aplicación a una empresa local, donde estudiaremos los procedimientos fundamentales, relativos a la gestión de cuentas por cobrar. Determinando como se administran actualmente las cuentas por cobrar, las políticas de crédito y cobranzas, y como manejan el nivel de riesgo que puede tolerarse en el crédito. Realizado este análisis, procederemos a revelar los problemas fundamentales que presentan dichos procedimientos. Finalmente propondremos los cambios necesarios para llevar una adecuada gestión de las cuentas por cobrar, fundamentando los procedimientos y medidas que garanticen el logro de este objetivo.
Descripción : Memoria (Contador Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1210
Aparece en las colecciones: Contador Auditor

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