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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1186
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Título : | La idea de iglesia y de poder eclesiástico en la teoría de Marsilio de Padua |
Autor : | Rojas Donat, Luis M. Lagos Pando, Mauricio Andrés -- mauriciolagospando@yahoo.es Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Historia de Occidente (Chile) |
Palabras clave : | MARSILIO, DE PADUA, 1342?-EL DEFENSOR DE LA PAZ-CRITICA E INTERPRETACION MARSILIO, DE PADUA, 1342?-CRITICA E INTERPRETACION PODER ECLESIASTICO IGLESIA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El siguiente estudio corresponde al análisis del libro El defensor de la paz de Marsilio de Padua, obra escrita entre los años 1317 y 1324, e inserta en un periodo de transición y crisis, en donde se enfrentan el Papado y el Imperio. Con el fin de entregar luces resolutivas a este conflicto, Marsilio la escribe sin el afán de defender la postura del emperador, sino de entregar un sustento teórico a cómo se debería lograr la ansiada paz en Italia. Dividida en tres grandes partes, la obra presenta el tema de la intranquilidad política, administrativa, social y religiosa que se vive en Europa producto de la constante discordia entre el poder temporal y el poder espiritual. Por medio de un sustento teórico griego, romano y cristiano, Marsilio ofrece toda una explicación a cuáles deben ser los roles de los jueces civiles y los eclesiásticos.
Debido a que son muchas las argumentaciones que presenta el autor, se pueden extraer de esta obra innumerables ideas respecto a la forma cómo entiende el poder, la religión, la autoridad, el sacerdocio, las condenas, entre otras. Este estudio se centra principalmente en la búsqueda de dos objetivos: la idea de Iglesia entendida como una institución igualitaria y no jerarquizada, y la idea de poder eclesiástico sometido al Estado en su teoría eclesiológico-política. Sin embargo, el paduano no entrega explícitamente una idea de Iglesia ni de poder eclesiástico, aun cuando en toda su argumentación, en donde se mezclan la razón y las doctrinas cristianas, se puede interpretar lo que él entiende como ideal para cada uno de estos conceptos.
En el capítulo I de esta tesis, presento cuales son los límites de esta investigación, señalando los objetivos de trabajo, las fuentes históricas que serán examinadas y el método historiográfico a utilizar. También planteo el problema de investigación y por qué me pareció interesante este como para desarrollarlo en una tesis de postgrado.
En el capítulo II se expone un marco teórico sobre la historiografía de Marsilio de Padua y los principios teóricos sobre la Iglesia que han dado distintos autores que se dedican a estudiar la historia eclesiástica medieval. En relación a Marsilio de Padua, como autor e intelectual de la Baja Edad Media Marsilio, no se he escrito mucho, en comparación a todo lo que se investigado y publicado respecto a la iglesia y al poder eclesiástico hacia fines de la Edad Media.
En el capítulo III se explica, en base a lo que han escrito variados autores medievalistas, el contexto histórico en el cual se inserta la obra y cómo es la relación que existe entre el poder espiritual y el poder temporal.
Los capítulos IV y V corresponden a lo medular de este trabajo. En ambos se realizó un trabajo de interpretación de argumentos con el fin de lograr extraer una idea de Iglesia y Poder Eclesiástico. Marsilio trata de dejar en claro cuál es el rol que cumple cada individuo en la sociedad, cuál es su rol personal, ya que al usurpar un rol y actuar como no le corresponde, se genera en la sociedad un clima de intranquilidad que amenaza la paz de los reinos, por lo que es necesario establecer cuáles son las funciones que debe cumplir la Iglesia como congregación, las que debe hacer el sacerdote, el obispo, etc. y las funciones que les competen a los gobernantes.
A medida que se realizó la lectura de la fuente, también surgieron nuevas ideas que se pueden trabajar con este texto que describe parte de la realidad política, administrativa y religiosa que se vive en pleno corazón de la baja Edad Media. El autor, al argumentar las ideas que defiende, presenta de forma implícita la idea que posee respecto a que es el Poder Temporal y Poder Espiritual. También se puede trabajar la idea de perdón y cómo ésta se acerca al significado que posteriormente planteará Martín Lutero, relacionada con la labor y la utilidad del sacerdocio como intermediario prescindible entre el hombre y Dios, poniendo en la duda que si frente a la ausencia de éste, exista el perdón. También, sobre todo en la segunda parte de su obra, da luces respecto a cómo los príncipes deben designar las labores eclesiásticas.
Sin duda, otra temática que se podría estudiar en base a este texto es el tratamiento de las herejías por el poder temporal y espiritual.
Debido a que es una obra argumentativa, critica y reflexiva, se puede realizar un estudio de cómo existe en Marsilio una preocupación hermenéutica, a quien le preocupa enormemente el significado, el sentido y la intención de los conceptos, las palabras y los nombres. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Historia de Occidente) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1186 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Historia de Occidente
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