|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1183
|
Título : | Paradigma de la complejidad, educación, curriculum y praxis docente |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Hizmeri Fernández, Julio -- jhizmeri@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | APROXIMACION INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACION TEORIA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO REFORMA EDUCATIVA-CHILE-CURRICULO PRACTICA DOCENTE PRAXIS DOCENTE |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La presente tesis de grado surge en el contexto del Programa de Magíster en
Educación con mención en Gestión Curricular y se enmarca en el ámbito de las
Ciencias de la Educación, específicamente curricular, y el de las ciencias
complementarias como la epistemología y la sociología de la educación.
Esta investigación no pretende ser original por develar la lógica del trabajo
docente como un trabajo que se reduce a una labor ejecutora o “proletarizada” -
analizada crítica y ampliamente desde la Teoría Crítica de la educación e
investigado descriptiva y analíticamente anteriormente1- ni mucho menos por
hacer uso de los planteamientos epistemológicos del joven Paradigma de la
Complejidad del cual se vale. Creemos que lo novedoso está en el establecimiento
de una relación entre ambos campos teóricos –puntos de partida y llegada- a
propósito de un apuesta investigativa que busca una aproximación al curriculum y
al trabajo docente a partir de una concepción educativa surgida desde los aportes
del Paradigma de la Complejidad.
En este sentido, la presente investigación aspira tener una validez doble. Por una
parte, cuenta con un valor inmanente, en el sentido de que nace del
descubrimiento de nuevas racionalidades posibles de comprender la realidad con
la pretensión de que su lenguaje posibilitador haga eco en la realidad educativa y
la praxis del profesorado, para reencontrarnos con una cultura poiética (creativa),
donde los educadores ocupemos un rol protagónico en el escenario educativo
futuro. Por otra parte, nace del intento de dar respuesta –a lo menos parcialmentey
esbozar una solución a una temática que desde los años resulta inquietante: la
llamada “proletarización del profesorado”, tragedia educativa cuyo guión comenzó
a ser escrito por la Teoría Crítica de la educación, y que intentaremos retomar desde una óptica centrada en una dimensión posibilitadora. Las (re)lecturas y las
reflexiones, están movidas más que por una iniciativa esnobista, por una fuente de
inspiración crítica, política, ética y, ciertamente, epistémica.
En términos metodológicos, la investigación documenta bibliográfica, de
naturaleza cualitativa, se basa, por un lado, en la descripción y análisis del
paradigma de la complejidad y, por otro lado, en la interpretación de los desafíos
que para el campo educación demanda el emergente paradigma de la
complejidad, particularmente en el ámbito curricular y la praxis del profesorado. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1183 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|