(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1183

Título : Paradigma de la complejidad, educación, curriculum y praxis docente
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Hizmeri Fernández, Julio -- jhizmeri@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : APROXIMACION INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACION
TEORIA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
REFORMA EDUCATIVA-CHILE-CURRICULO
PRACTICA DOCENTE
PRAXIS DOCENTE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente tesis de grado surge en el contexto del Programa de Magíster en Educación con mención en Gestión Curricular y se enmarca en el ámbito de las Ciencias de la Educación, específicamente curricular, y el de las ciencias complementarias como la epistemología y la sociología de la educación. Esta investigación no pretende ser original por develar la lógica del trabajo docente como un trabajo que se reduce a una labor ejecutora o “proletarizada” - analizada crítica y ampliamente desde la Teoría Crítica de la educación e investigado descriptiva y analíticamente anteriormente1- ni mucho menos por hacer uso de los planteamientos epistemológicos del joven Paradigma de la Complejidad del cual se vale. Creemos que lo novedoso está en el establecimiento de una relación entre ambos campos teóricos –puntos de partida y llegada- a propósito de un apuesta investigativa que busca una aproximación al curriculum y al trabajo docente a partir de una concepción educativa surgida desde los aportes del Paradigma de la Complejidad. En este sentido, la presente investigación aspira tener una validez doble. Por una parte, cuenta con un valor inmanente, en el sentido de que nace del descubrimiento de nuevas racionalidades posibles de comprender la realidad con la pretensión de que su lenguaje posibilitador haga eco en la realidad educativa y la praxis del profesorado, para reencontrarnos con una cultura poiética (creativa), donde los educadores ocupemos un rol protagónico en el escenario educativo futuro. Por otra parte, nace del intento de dar respuesta –a lo menos parcialmentey esbozar una solución a una temática que desde los años resulta inquietante: la llamada “proletarización del profesorado”, tragedia educativa cuyo guión comenzó a ser escrito por la Teoría Crítica de la educación, y que intentaremos retomar desde una óptica centrada en una dimensión posibilitadora. Las (re)lecturas y las reflexiones, están movidas más que por una iniciativa esnobista, por una fuente de inspiración crítica, política, ética y, ciertamente, epistémica. En términos metodológicos, la investigación documenta bibliográfica, de naturaleza cualitativa, se basa, por un lado, en la descripción y análisis del paradigma de la complejidad y, por otro lado, en la interpretación de los desafíos que para el campo educación demanda el emergente paradigma de la complejidad, particularmente en el ámbito curricular y la praxis del profesorado.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1183
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hizmeni_Fernandez_Julio.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios