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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1182
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Título : | Marco Antonio de la Parra : la dramaturgia de transgresión a la censura impuesta por el gobierno militar chileno |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. González Rojas, Katherine -- kathe.gonzalezrojas@gmail.com Labra Rojas, Romina -- rlabrarojas@gmail.com Tapia Sepúlveda, Jeniffer -- srta.jeniffercarolina@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | PARRA, MARCO ANTONIO DE LA, 1952-CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA CHILENA-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION CENSURA TEATRO CHILENO GOBIERNO MILITAR APAGON CULTURAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | A cuarenta y dos años del Golpe Militar ocurrido en Chile, la censura, tan recurrente durante ese periodo, resulta aún latente, sobre todo cuando se tiene conocimiento de que algún hecho u opinión ha sido suprimido de los medios de comunicación por considerarse ofensivo para el gobierno de turno.
La acción de silenciar ideas contrarias, se vio fuertemente reflejada en la dramaturgia chilena de mediados de los 70, pues gran parte de los autores, actores y grupos de teatro eran partidarios de la coalición Unidad Popular que gobernó hasta antes de 1973, lo que hizo que el Gobierno Militar rechazara todo tipo de actividad teatral, tanto representaciones como la creación de obras, pues consideraban que estas ideas estaban en constante pugna con lo que el nuevo gobierno pretendía para el país. Entonces, ¿cómo el teatro enfrenta y sobrevive a la dictadura sin perder su esencia?
Dramaturgos, como Jorge Díaz, tuvieron que salir del país y refugiarse en otras naciones, ya que eran perseguidos para callar sus ideas respecto a la contingencia del país. Otros, optaron por quedarse y seguir con la producción de material dramático, para ello debían utilizar nuevos códigos que les permitieran hablar de los hechos acontecidos sin la necesidad de nombrarlos, para así evitar cualquier tipo de represalias en su contra.
Por esta razón, se considera la censura ejercida en la dramaturgia chilena, durante la crisis institucional producida a partir del año 1973, un aspecto importante a profundizar en su análisis, pues, como ya se ha mencionado anteriormente, fue un problema, tanto para dramaturgos como actores de la época, escribir y, sobre todo, montar un espectáculo bajo la mirada del Régimen Militar. Esto obligó a los teatristas a utilizar nuevas técnicas discursivas y nuevos códigos que les permitieran expresar los problemas, las injusticias, la contingencia en general del país, sin causar la incomodidad ni molestia de quienes estaban al mando de la nación.
En relación con lo expuesto, se consideran estas nuevas técnicas discursivas y los nuevos códigos utilizados en el teatro de la época militar un tema no suficientemente estudiado, y resulta necesario instalarlo en la reflexión de futuras generaciones, pues forma parte importante de la historia del país, sobre todo, de nuestra identidad como chilenos.
La presente investigación aborda el tema de censura en el teatro chileno durante la Dictadura Militar instaurada con el Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 bajo el mando del General del Ejército Augusto Pinochet, por lo que, resulta necesario indagar en el contexto político-social que se vivía en el país antes de la instalación en el gobierno de un régimen autoritario, para, de esta manera, comprender los abruptos y radicales cambios que afectaron a los distintos ámbitos de la cotidianeidad de los chilenos.
Una vez expuestos los antecedentes del contexto del país, y evidenciadas las transformaciones que marcaron para siempre la vida de los chilenos, nos detendremos a reflexionar en cómo estas vicisitudes aquejaron de sobre manera a la cultura en general y el arte en particular, enfocándonos específicamente, en los cambios que experimenta la dramaturgia chilena tras verse reprimida por ser un emblema del gobierno socialista derrocado, de acuerdo con esto explicaremos cómo y por qué se llega a la instancia de censurar el teatro nacional. Para lograr aquello, se realizará un análisis crítico bibliográfico de textos literarios, documentos de la época, entrevistas, testimonios, entre otros escritos.
Siguiendo esta línea, también resulta importante trabajar en la investigación de obras dramáticas que evidencian en sus discursos el acontecer nacional que el gobierno dictatorial deseaba ocultar, poniendo especial atención en cómo los dramaturgos demuestran la represión, imperante en el periodo, al público que frecuenta sus espectáculos, de qué manera expresan su descontento y qué los lleva a hacerlo de este modo, dando cuenta, al mismo tiempo, de las estrategias, códigos y lenguajes utilizados para transgredir la censura impuesta.
También, se profundizará en el estudio minucioso de la obra “Lo crudo, lo cocido y lo podrido” (1978) del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, quien pese a su corta trayectoria, logra reflejar de una manera espectacular las restricciones y la represión que existía en la época y que afectaba directamente al teatro nacional.
De esta manera, la investigación tendrá como objetivo principal el valorar la forma como la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra transgrede la censura impuesta por el Régimen Militar chileno mediante una propuesta estética que involucra la creación de nuevos códigos artísticos para sobrevivir a la contingencia. Los tres capítulos que componen la indagación bibliográfica y documental abordan distintos objetivos importantes para el seminario, como identificar el contexto político, social y cultural que se vive en Chile durante la Dictadura Militar evidenciado por la dramaturgia nacional; determinar cómo el teatro chileno asume y responde a la censura impuesta en el país por el Gobierno de Pinochet, mediante el análisis de obras claves que permitan concluir nuevos códigos artístico-teatrales; evidenciar la censura en el teatro de dictadura a través de las distintas formas que se experimentan, los códigos, marcas textuales y elementos constituyentes de las obras de Marco Antonio de la Parra, y, por último, apreciar la propuesta estilística de la dramaturgia de De la Parra para transgredir la censura impuesta por el Gobierno de Augusto Pinochet. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1182 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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