(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1179

Título : Literatura contestataria homosexual de dictadura : Pedro Lemebel y su creación literaria retrospectiva como medio de denuncia
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
Araya Parada, Francisco -- 1frarayaa@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LEMEBEL, PEDRO-CRITICA E INTERPRETACION
NOVELA CHILENA-CRITICA E INTERPRETACION
HOMOSEXUALIDAD Y LITERATURA
LITERATURA Y SOCIEDAD
HOMOSEXUALIDAD
DICTADURA
LITERATURA CHILENA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Dictadura en Chile, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, dio lugar a uno de los contextos sociales más crudos e importantes en la historia del país. Durante este período no surgieron obras capaces de reflejar de forma exhaustiva lo que vivió el pueblo chileno en el Régimen Militar, si bien, se puede culpar a la censura impuesta por el poder dominante, no cabe duda de que las creaciones artísticas no estuvieron al nivel de protesta social que los sucesos ocurridos exigían. Jerez (2002) señala que “(...) todavía no se ha escrito la gran obra sobre la dictadura que logre plasmar con fidelidad los acontecimientos desarrollados a partir del Golpe de Estado” (p.16). Sin embargo, la novela Tengo miedo torero del autor nacional Pedro Lemebel, publicada en Chile en 2001 por la colección «Biblioteca breve» de Seix Barral, buscó saldar la deuda que se tenía hasta la fecha, siendo uno de los pocos vestigios históricos literarios que retratan el clima social de la época de forma exhaustiva y convincente. La historia amorosa entre un homosexual adulto y de escasos recursos con un joven del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, nos acerca a acontecimientos ocurridos en Santiago de Chile durante el segundo semestre de 1986. Entre los personajes figuran Augusto Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y Gonzalo Cáceres, quien por entonces era el estilista de Hiriart. El autor de esta novela nos remonta a un período decisivo de la Dictadura en donde los personajes principales se unen en un escenario de protestas y de acción revolucionaria en contra del Régimen Militar de Pinochet, surgiendo así un lazo de necesidad entre la Loca del Frente y Carlos, que más tarde da lugar a un amor no correspondido. El presente trabajo tiene como finalidad valorar el discurso contestatario homosexual de la novela Tengo miedo torero de Pedro Lemebel, mediante una investigación que dé valor a la estrategia discursiva del autor para enmarcar su cosmovisión social en sus personajes y en el contexto de su obra. Lemebel se encuadra dentro de la denuncia política para mostrar desde allí las condiciones de las personas homosexuales, siendo más específicos de aquellas con rasgos ligados a lo transexual. La denuncia de Lemebel va en contra de los sistemas binarios que restringen la identidad de género de las personas, imponiendo patrones de comportamientos fijos, condicionados por el sexo, o, mejor dicho, por el aparato reproductor de un individuo. La protesta del autor se construye presentando al lector una novela espejo de la marginalidad, en donde los elementos se unen cobrando la misma relevancia e interés. Esta investigación está conformada por tres ejes de investigación: el primero se basa en el análisis del contexto social y político de la obra, el segundo se relacionada con el discurso contestatario homosexual presente en la novela y el tercero se enmarca en estudio de las teorías de género presente en la propuesta estética del autor. En el primer capítulo se aborda el escenario de dictadura para contextualizar la novela dentro de los fenómenos sociales e históricos a los que esta alude y, desde una perspectiva histórica, caracterizar los movimientos sociales homosexuales que surgen en este período. En el segundo capítulo, se exponen elementos de la literatura homosexual contestataria presentes en la configuración de la Loca del Frente, en la lengua marucha, en el valor colectivo de la denuncia de la novela y en la desfiguración de Pinochet como dictador. En el tercer capítulo, se describe la propuesta estética de Pedro Lemebel en su denuncia, a partir de la construcción genérica de la Loca del Frente como personaje que busca transgredir los sistemas binarios de sexualidad, contribuyendo con esto al proyecto Queer latinoamericano. El trabajo investigativo se realizó a partir del análisis teórico crítico que permitió la observación, interpretación y análisis del corpus seleccionado, dando lugar al estudio del contexto, del discurso contestatario homosexual y de la propuesta estética que promueve la novela. Al mismo tiempo, posibilitó emplear una diversidad de miradas para aproximarnos a los sucesos a investigar, proceso en el cual la subjetividad de quien investiga se hizo parte del proceso. En concreto la investigación es de tipo descriptiva, ya que busca el discernimiento abocado en la indagación de la obra y su autor.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1179
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Araya_Parada_Francisco.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios