|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1173
|
Título : | Percepciones de la asignatura de matemáticas en estudiantes de enseñanza media en dos liceos de la comuna de Chillán |
Autor : | Castro Rubilar, Juana Durán Quijón, Patricio Isaías -- piduran@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En la actualidad las matemáticas son reconocidas y valoradas por su importancia en áreas como la economía, arquitectura, tecnología, medicina, ciencias, educación, etc.; son parte fundamental en el avance y desarrollo de una sociedad.
Sin embargo, cuando se lleva el conocimiento matemático al colegio, o más específicamente al aula, gran parte de los estudiantes no las valoran de igual forma, sino que las rechazan, tachándolas de aburridas y difíciles (Socarras, J., 2008).
Ahora bien, resulta interesante cuestionarse el porqué de esta situación y sobre todo cuales son las percepciones que los estudiantes tienen de la asignatura de matemáticas. Es de ello que se articula este trabajo, con el objetivo de conocer y analizar las percepciones de los estudiantes del proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas.
En el primer capítulo se explica y detalla el problema de estudio, sus antecedentes y la información que permite justificarlo, además se presentan las preguntas que guiaran esta investigación; los supuestos que buscan ser corroborados y los objetivos que se pretenden alcanzar.
Por su parte, el segundo capítulo explícita el sustento teórico del trabajo, en él se realiza una definición y una caracterización de conceptos tales como las actitudes y creencias en el sistema escolar chileno, así como la importancia del aspecto afectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (Gómez-Chacón, 2000). A la vez se irá dando a conocer la existencia de referentes y evidencia empírica que dan cuenta y establecen relaciones entre el aspecto afectivo y las matemáticas, además de factores que influyen en las percepciones y actuar de los estudiantes en el aula. Mientras que en el tercer capítulo, se describe la metodología que se utilizará, los sujetos a estudiar, la forma en que se recogerán y analizarán los datos y los instrumentos que se aplicarán.
Por último, el capítulo cuatro da cuenta de los resultados obtenidos y el respectivo análisis de la información reunida; se establecen conclusiones y se dan a conocer limitaciones y alcances de este trabajo, así como orientaciones a futuras investigaciones en el área. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1173 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|