(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1173

Título : Percepciones de la asignatura de matemáticas en estudiantes de enseñanza media en dos liceos de la comuna de Chillán
Autor : Castro Rubilar, Juana
Durán Quijón, Patricio Isaías -- piduran@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la actualidad las matemáticas son reconocidas y valoradas por su importancia en áreas como la economía, arquitectura, tecnología, medicina, ciencias, educación, etc.; son parte fundamental en el avance y desarrollo de una sociedad. Sin embargo, cuando se lleva el conocimiento matemático al colegio, o más específicamente al aula, gran parte de los estudiantes no las valoran de igual forma, sino que las rechazan, tachándolas de aburridas y difíciles (Socarras, J., 2008). Ahora bien, resulta interesante cuestionarse el porqué de esta situación y sobre todo cuales son las percepciones que los estudiantes tienen de la asignatura de matemáticas. Es de ello que se articula este trabajo, con el objetivo de conocer y analizar las percepciones de los estudiantes del proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas. En el primer capítulo se explica y detalla el problema de estudio, sus antecedentes y la información que permite justificarlo, además se presentan las preguntas que guiaran esta investigación; los supuestos que buscan ser corroborados y los objetivos que se pretenden alcanzar. Por su parte, el segundo capítulo explícita el sustento teórico del trabajo, en él se realiza una definición y una caracterización de conceptos tales como las actitudes y creencias en el sistema escolar chileno, así como la importancia del aspecto afectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (Gómez-Chacón, 2000). A la vez se irá dando a conocer la existencia de referentes y evidencia empírica que dan cuenta y establecen relaciones entre el aspecto afectivo y las matemáticas, además de factores que influyen en las percepciones y actuar de los estudiantes en el aula. Mientras que en el tercer capítulo, se describe la metodología que se utilizará, los sujetos a estudiar, la forma en que se recogerán y analizarán los datos y los instrumentos que se aplicarán. Por último, el capítulo cuatro da cuenta de los resultados obtenidos y el respectivo análisis de la información reunida; se establecen conclusiones y se dan a conocer limitaciones y alcances de este trabajo, así como orientaciones a futuras investigaciones en el área.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1173
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Duran_Quijon_Patricio.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios