|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1171
|
Título : | Análisis semiótico-textual del telediario : estudio de caso |
Autor : | Espinoza Henríquez, Patricio A. Cáceres Stuardo, Marcela Alejandra -- marcela.acs@gmail.com Muñoz Bustos, Daniela Esther -- danii_0911@hotmail.com Reyes Barrera, Alexandra Estefanía -- alita.hp7@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | TELEVISION EN LA EDUCACION MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS COMUNICACION AUDIOVISUAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En la actualidad contamos con una gran cantidad de medios de comunicación y redes sociales que nos simplifican la vida a la hora de comunicarnos y saber qué ocurre, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Dentro de estos medios, llamados canales comunicativos, existe uno, que a pesar de su antigüedad y trayectoria, sigue siendo el de mayor alcance; hablamos de la televisión.
Este medio de comunicación es el transmisor de información por excelencia. Y por esto, hemos decidido enfocarnos en la forma en que el telediario construye la historia y la transmite a los televidentes. También en cómo este medio transmite su cosmovisión a través de su discurso televisivo.
En esta investigación nos hemos basado principalmente en los estudios realizados por Jesús González Requena, fundamentalmente en su libro “El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad”, ya que en este se habla de la relevancia del discurso televisivo y cómo este influye sobre la sociedad.
La presente investigación propone un análisis detallado y también una interpretación de tipo objetiva en base a la cosmovisión de un episodio emitido por el telediario del canal nacional Chilevisión, a partir del desglose de su estructura y de su discurso televisivo.
Presentando como principal objetivo de investigación, la relación que se establece entre la cosmovisión entregada por el canal a los espectadores y el recibimiento que estos hacen, ahondando de esta forma hacia las características de la sociedad nacional actual, que está fuertemente vinculada a los medios de comunicación, especialmente a la televisión.
Para lograr lo expuesto anteriormente, presentaremos de forma desmenuzada todas las secciones dentro del telediario, el enfoque del canal y el papel fundamental que interpreta el conductor o conductora de este espacio, ya que sobre este recae la tarea de entretener, informar y convencer al telespectador sobre la cosmovisión que el canal pretende entregar. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1171 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|