(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1163

Título : El desarrollo de los valores y las actitudes en la formación profesional docente
Autor : Linzmayer Gutiérrez, Luis A.
Gutiérrez Soto, Miguel Angel -- mig.gutierrez86@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA-EVALUACION
ACTITUD (PSICOLOGIA)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Al considerar los valores y las actitudes en la educación, desde un principio tiene una importancia primordial, siendo el sustento justificativo para el proceso de enseñanza aprendizaje, pero en la realidad una de las críticas que aparece en dicho proceso es lo subjetivo y poco claro en el desarrollo de los valores en la persona. El problema radica en la importancia de transmitir información al alumno, sobrepasa la transmisión y la adquisición de valores actitudes en la educación superior priorizando por conocimientos técnicos o teóricos para un futuro laboral del estudiante. Como todo proceso intencionado (educar), los valores también tiene un proceso en su transmisión y deben ser perceptibles a la hora de enseñar si no los mensajes pueden ser confusos e incluso contradictorios. La educación, se liga con su trasfondo ético, pues la socialización del individuo implica la formación de un ciudadano que sea capaz de responder a las demandas personales y culturales que el medio le plantea mediante la coherencia entre el juicio y la acción, atendiendo a criterios solidarios, justos, igualitarios y libertarios que la sociedad demanda para superar los problemas que nos aquejan e iniciar la construcción de una comunidad humana mejor. Debido a que la legitimación del conocimiento se da a través de prescripciones curriculares, se propone que éstas se impregnen de contenidos ético axiológicos La presente investigación se enmarca en las propuestas que la Universidad del Bio-Bio declara en el proceso de de renovación curricular del año 2008-2010, el cual plantea un modelo educativo por competencias, la investigación considera valores y actitudes que busca desarrollar este modelo, también describe los valores que trasmiten independientemente profesores de la carrera Pedagogía en Historia y geografía. La investigación diagnostica fue realizada para poder dar un sustento empírico, a la propuesta pedagógica. La universidad bajo el proceso de renovación curricular tiene como fin proporcionar orientaciones lineamiento y procedimientos generales necesarios para facilitar la implementación efectiva del modelo en las carreras, declarando definiciones tanto para el sistema de créditos transferibles y formación integral manteniendo la reflexión colectiva y la búsqueda de consenso en equipos (Universidad del Bio-Bio, 2010) Bajo esta idea se entiende que el proceso de enseñanza debe considerar los procesos anteriores a la implementación curricular, e identificar de manera óptima cuales son tanto los contenidos procedimientos y actitudes que quiere transmitir a sus alumnos, de esta manera los profesores como los estudiantes manifiestan definiciones valorativas y formas de actuación propias como grupo social, A partir de esta situación, se hace necesario plantear un proyecto que vincule a la educación con los valores y las actitudes como algo ineludible e impostergable, pues es desde ahí que se deben orientar los distintos procesos que tienen que ver con lo que se va a enseñar, cómo y para qué. La educación requiere realizarse fomentando valores y actitudes de manera explícita, que sean acordes con los requerimientos de los alumnos, así como con las demandas actuales de la sociedad. De esta forma nace la propuesta pedagógica la cual consta de implementar un manual de valores y actitudes orientado en la didáctica de estas, motivando tanto al docente como el alumno a descubrir la importancia del proceso educativo. En torno al orden de presentación de la investigación e intervención pedagógica, en el Capítulo Primero se presenta los antecedentes de la investigación diagnóstica, el Objetivo general y los Objetivos Específicos. La justificación del Diseño y el Alcance del mismo. Para terminar con los resultados obtenidos por la investigación diagnóstica propiamente tal, dando paso al capítulo segundo el cual se presenta la propuesta con sus objetivos a desarrollar y el sustento teórico del manual.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1163
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gutierrez_Soto_Miguel.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios