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Título : La modernización que llevó al ocaso a un Imperio : aproximación al devenir histórico-ideológico del Imperio Otomano durante el siglo XIX y principios del XX (1830-1914)
Autor : Medina V., Cristian
González Quitulef, Hernán -- leonelhernan27@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Historia de Occidente (Chile)
Palabras clave : HISTORIA MEDIEVAL
EUROPA-HISTORIA-SIGLO XIX-XX
IMPERIO OTOMANO-HISTORIA-SIGLO XIX-XX
HISTORIOGRAFIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Como es sabido, uno de los temas más recurrentes dentro de los estudios del medioevo, es aquel que hace referencia a la pugna entre la Cristiandad Occidental y el Islam. Problemática que al final del siglo XVII, en los textos históricos que se editan en Occidente, se presenta como el triunfo definitivo de Occidente sobre un Islam derrotado, sumiso y a merced de los Estados Europeos. Como resultado de la paulatina decadencia, del que fuera el gran imperio Musulmán por excelencia, en el contexto del Mediterráneo Oriental, a saber, el Imperio Otomano, que pasó progresivamente de ser una potencia y amenaza para Europa, a sufrir una lenta decadencia durante los siglos XVII y XVIII, transformándose finalmente en un estado en constante descomposición, pero necesario para mantener el equilibrio de poder en la Europa del siglo XIX. Equilibrio que se quiebra indudablemente al estallar la 1ª Guerra Mundial, en tanto que el conflicto impuso a los estados derrotados duras cláusulas, o bien, la desaparición de estos. Es en éste contexto y como resultado de la participación en el bando derrotado que el Estado Osmanlí, desaparecerá como realidad política, y junto a ello desencadenará un efecto domino que en el ceno del mundo islámico significa, el fin de la figura ideológica que representaba el Sultán de Constantinopla para gran parte del mundo musulmán en general y la sociedad turca en particular hacia principios del s. XX. En todo caso, se debe agregar que los eventos antes descritos no serán más que los efectos finales de una serie de eventos que ya venían afectando al Dar al Islam durante el siglo XIX, como lo eran las políticas e ideas modernizadoras y los movimientos nacionalistas provenientes desde Europa Occidental. Quienes afectaron al Imperio Otomano en particular y al Islam en general, a partir del inicio del siglo en cuestión, generando progresivamente, dentro de la conciencia islámica, la idea de Estados Nacionales con regímenes laicos, siguiendo como ejemplo el modelo Occidental en el ámbito socio- político y dejando a la religión fuera de los cánones dirigenciales propios de la cultura Islámica, siendo el caso más importante (por su significado socio-político), el régimen turco implantado una vez derrocado el sistema Otomano hacia 1920. Es así como a partir de 1830 el régimen Otomano, comenzará un intensivo pero progresivo proceso de modernización, cuyo fin estaba dirigido a evitar de alguna forma la absorción por parte de las potencias de la Europa Imperialista, siendo el corolario de éstas la articulación de un movimiento de corte nacionalista conocido como los Jóvenes Turcos que llegará al poder hacia 1908. Se debe mencionar que los resultados de dichos procesos desencadenaron una completa reestructuración, tanto de la estructura política, como de la sociedad en su conjunto, desechando progresivamente los rasgos de la tradición Otomana e islámica que imperaban en el Imperio desde su estructuración como realidad política. Por esto, el estudio de los fundamentos ideológicos que sostuvieron la introducción de los procesos de modernización en forma progresiva y la emergencia de los nacionalismos en un contexto general y del turco en particular dentro de la estructura del Estado Otomano, adquieren un valor significativo. En primera instancia debido a que éstas desempeñarían un papel relevante para la fundación del futuro régimen de Turquía que nacerá del derrotado Imperio al finalizar la “Gran Guerra”. Mientras que un segundo plano, la desaparición del Estado Otomano, se hace hoy en día de vital importancia para entender en alguna medida la desestabilización que ha experimentado el Medio Oriente Musulmán durante el siglo XX, a lo que ideologías se refiere. Sumado a esto, se encuentra lo atractivo que pareciera ser el modelo de desarrollo turco para otros países islámicos del Asia Central, que buscan “modernizarse”, evitando con ello una posible influencia por los estados que empiezan a emerger como potencias regionales tras la caída de la URSS. A lo que se suma la lenta pero insistente petición del gobierno de Ankara de ser aceptado como miembro de la Unión Europea, con las implicancias que ello conllevaría para toda la cuenca mediterránea de ser concretadas tales aspiraciones. Así, para la realización del presente estudio, se pasará revista a los procesos histórico – sociales, que afectan al Estado Osmanlí y su relación con Europa desde mediados del siglo XIX hasta el estallido de la Gran Guerra de 1914. Periodo de tiempo, que desde algunas propuestas de periodificación para el Mundo Islámico, se enmarca en tres fases distintas por la cuales a transitado el Islam desde su fundación. Etapas que por la dinámica Oriente-Occidente, han originado respuestas diversas, ya sean éstas pacíficas o violentas, dependiendo de las decisiones y movimientos político-ideológicos que siguieron los protagonistas de su tiempo1. Procesos, que se investigarán por medio de la consulta a fuentes de la época, como diarios de viajes o biografías de actores claves. Resultados que se pretenden cotejar y ampliar por medio de la consulta a textos especializados sobre el tema de estudio.
Descripción : Tesis (Magíster en Historia de Occidente) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1161
Aparece en las colecciones: Magíster en Historia de Occidente

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