(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1159

Título : Estudio técnico y económico para desalinizar agua de mar, por osmosis inversa, utilizando energía solar y ciclo rankine orgánico
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo A.
Echavarría Araneda, Javier Andrés --jechavar@live.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : CONVERSION DE AGUAS SALINAS-INVESTIGACIONES
OSMOSIS INVERSA-USOS
CICLO RANKINE-USOS
OSMOSIS INVERSA POR ENERGIA TERMOSOLAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto consta de un estudio técnico y económico para una planta desalinizadora por osmosis inversa, usando como sistema de alimentación principal el ciclo Rankine orgánico solar. Para el sistema de ciclo Rankine orgánico se estableció una generación de trabajo en la turbina de 36[kW] y para ello se estudiaron diferentes fluidos de trabajo, que corresponden a: isobutano, butano, isopentano, pentano, hexano, heptano, ciclohexano, octano y tolueno. De éstos, se seleccionó el que obtuvo el mayor rendimiento térmico dentro del ciclo. Para dimensionar la planta solar se realizó un estudio sobre las localidades en Chile analizando parámetros de radiación solar y temperatura ambiente, concluyendo que la ciudad de Antofagasta y cercanías fue la más adecuada. Además, se utilizó el CCP LS-3 para la obtención del área de apertura necesaria en cada caso. En el sistema de osmosis inversa se establecieron 3 escenarios a evaluar. Estos 3 escenarios difieren en su alimentación energética, añadiéndose, en 2 escenarios, conexión con el SING. Estos escenarios, por ende, tuvieron distintas producciones de agua dulce como producto y distintas rentabilidades económicas. Finalmente, se realizó el análisis económico para estos 3 escenarios. En éste, se estudió la influencia del valor de venta del agua por m3 y el horizonte de evaluación que se asigne. Los resultados obtenidos, indicaron que el proyecto no logró ser rentable si se trabaja sólo con la energía proveniente de la planta solar. Sin embargo, éste logró ser rentable cuando funciona tanto con energía solar como energía del SING.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1159
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Echavarria_Araneda_Javier_Andres.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios