(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1156

Título : El microcuento : una propuesta didáctica de comprensión lectora en segundo año medio
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Godoy Martínez, Lissette -- black.serenade@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile)
Palabras clave : CUENTO-ESTUDIO Y ENSEÑANZA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA
COMPETENCIAS
LECTURA LITERARIA
MICROCUENTOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente Proyecto Didáctico se orienta en una de las líneas de investigación del Programa de Magíster Didáctica de la Lengua Materna, al centrarse en los procesos de lectura y de comprensión de textos, específicamente, aquellos de carácter literario de formato breve denominado microcuento. La planificación y estructuración de este proyecto, el cual promueve la lectura a partir de la implementación de procedimientos, recursos, actitudes y estrategias, se funda sobre la base de los bajos índices demostrados por los estudiantes de enseñanza media en las pruebas estandarizadas SIMCE (Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación), y PISA (Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes). Estas pruebas se vuelven punto de referencia para promover instancias de apertura, dentro del proceso de aprendizaje de la lengua, hacia nuevos géneros discursivos que fomenten el interés de los estudiantes hacia la lectura literaria, por ser esta un espacio valioso para desarrollar las habilidades relacionadas a la comprensión, esenciales para el desenvolvimiento de la persona en una sociedad compleja y exigente a nivel comunicacional. En este marco, se toma en consideración la enseñanza en términos de competencias bajo el sustento de los Enfoques Comunicativo y Cultural, promoviendo, de esta forma, contextos educativos en donde se generen conocimientos a partir de la interacción entre las experiencias vividas y la nueva información, logrando así un clima apto para el aprendizaje de estrategias que apuntan a la formación de lectores estratégicos, fundamental, incluso, para superar los índices últimamente registrados en las evaluaciones estandarizadas.
Descripción : Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1156
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica de la Lengua Materna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Godoy_Martínez_Lissette.pdf5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios