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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1150
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Título : | Proyecto de intervención educativa : mejoramiento de los aprendizajes en el sector de matemática de los estudiantes de 4º básico de la escuela La Loma comuna de San Nicolás, en el marco de la ley SEP |
Autor : | Castañeda Díaz, María T. Cartes Arellano, Marcia Paola -- cartes.marcia@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El presente proyecto de intervención educativa, denominado “Mejoramiento de los
aprendizajes en el sector de matemática de los estudiantes de 4º básico de la escuela La
Loma comuna de San Nicolás, en el marco de la ley SEP”, se desarrolló en el contexto de una
escuela básica rural polidocente, establecimiento de dependencia municipal: Escuela La Loma G – 183 perteneciente a la comuna de San Nicolás, VIII Región, Chile.
El objetivo general planteado para la presente intervención educativa fue:“Elevar los
niveles de aprendizaje en el sector de matemática de los alumnos de 4º año básico de la escuela La Loma, de San Nicolás, en cumplimiento con las Metas de efectividad dispuestas por la Ley SEP”, con este propósito se intervino los aprendizajes de los estudiantes de cuarto
año básico 2012, durante el período de un semestre académico, respecto de los cinco
“Aprendizajes Claves de Matemática” formulados por el Ministerio de Educación (2008). De
esta manera se afianzaron los contenidos mínimos obligatorios del sector de matemática
(Decreto 256/2009) para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos en dicho
sector de aprendizaje. Por otra parte, durante la implementación de la intervención se propició el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes carentes de herramientas para lograr aprendizajes en esta área con un trabajo centrado en sus propios estilos de aprendizaje. Esta necesidad fue detectada tras los resultados de aprendizaje que arrojaron los alumnos en la aplicación de instrumentos de diagnóstico en el sector de matemática. Junto a ello, se evidenció la necesidad de fortalecer la autoestima del grupo a intervenir para estimular
el mejoramiento de los aprendizajes de estos estudiantes vulnerables.
La intervención incorporó una metodología de proyecto basada en cuatro fases:
Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Dentro de la fase de Ejecución se
definieron estrategias para alcanzar el objetivo de mejoramiento de los aprendizajes en el sector de matemática. Entre las estrategias propuestas figuran: Metodología de Enseñanza personalizada; Enseñanza Especializada y un trabajo personalizado en el desarrollo y fortalecimiento de la Autoestima de los estudiantes. El resultado de la incorporación de estas estrategias dan cuenta tanto de logros significativos en los resultados de aprendizaje, como en
el desarrollo personal afectivo de cada uno de los estudiantes intervenidos.
El grupo sujeto de intervención correspondió a 10 estudiantes de cuarto año básico,
cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años. Su condición socioeconómica es considerada
medio baja con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE), estimado en un 92,8%. Los grupos familiares de estos estudiantes corresponden en un 40% a hogares disfuncionales donde las madres asumen el rol de jefas de hogar. Sus precarias condiciones de vida y bajos
niveles de escolaridad de los padres no han permitido un apoyo sólido para los aprendizajes de
estos estudiantes siendo sólo el 30% de los apoderados quienes alcanzan la enseñanza media
completa y un 70% restante estudios básicos incompletos. Dentro de este curso, un 30% de los
estudiantes presentan necesidades educativas especiales (NEE) y han sido incorporados al
Programa de Integración Escolar (PIE) tras presentar un diagnóstico de discapacidad
intelectual moderada (DIM), estos estudiantes fueron atendidos bajo las disposiciones del
Decreto 170/2009. En este contexto la intervención educativa brindó a este grupo de
estudiantes una enseñanza personalizada a través de la atención de una profesora especialista
en educación diferencial para cada uno ellos, con el fin de lograr la mejora de sus aprendizajes
de manera significativa.
Como resultado de esta intervención y en cumplimiento con los objetivos y metas
planteadas en el proyecto de intervención educativa, se pueden establecer logros significativos
tales como: Mejoramiento de los aprendizajes en el sector de matemática en un 80%;
clasificación del 60% de los alumnos intervenidos en el Nivel de Logro SIMCE Avanzado, y
un 20% en el Nivel de Logro Intermedio; un 80% de los alumnos intervenidos se ubican en el
Nivel 2 de los Mapas de Progreso del Aprendizaje correspondiente a cuarto básico; un 100%
de los estudiantes atendidos a través de una Enseñanza Personalizada en atención a su propio
estilo de aprendizaje; un 100% de los estudiantes con NEE reciben apoyo de especialista para
mejorar sus aprendizajes; y finalmente el aumento de la autoestima en el 100% de los
estudiantes intervenidos.
La mejora sustantiva de los aprendizajes de los alumnos en el sector de matemática,
permitió al establecimiento cumplir con las Metas de Efectividad (Puntaje SIMCE) en el
sector de matemáticas; y posicionar a los alumnos en los Niveles de Logro SIMCE Avanzado
e Intermedio; y en el nivel correspondiente a NB2 en los Mapas de progreso de Matemáticas,
según el resultado de sus aprendizajes. Cabe destacar que las Metas de Efectividad del sector
de matemática fueron comprometidas en los Planes de Mejoramiento (PM-SEP) elaborado por
el establecimiento tras la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Nº 20.550, en su primer período de implementación a cuatro años (2008 – 2012), tras la firma
del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa construida sobre los
principios de equidad, calidad y participación. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1150 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
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