|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1148
|
Título : | Caracterización de las prácticas de gestión escolar en un establecimiento de educación municipal |
Autor : | Castro Rubilar, Fancy I. Canales López, Renato -- grenatocanales@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | CALIDAD DE LA EDUCACION GESTION ESCOLAR ADMINISTRACION ESCOLAR PRACTICAS DE GESTION ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Esta investigación se sitúa en el ámbito de la gestión escolar, en consecuencia, describe y caracteriza las prácticas que se producen en ese contexto. Estas se entienden como procedimientos o sistemas de trabajo que se despliegan en un establecimiento escolar para apoyar y posibilitar una adecuada implementación del currículo en el aula.
Se ha puesto la atención investigativa en un liceo de dependencia municipal, de la provincia de Bío Bío, Octava Región del Bío Bío, que en el contexto de los establecimientos de similares características, obtiene de manera sistemática resultados asociados a la gestión institucional y logros de aprendizaje (SIMCE y PSU) que lo destacan.
Interesaba conocer, en consecuencia, cómo se implementan las prácticas de gestión escolar en un establecimiento de educación municipal que obtiene sostenidamente buenos resultados de aprendizaje en comparación con sus similares de un mismo territorio, distinguir cuáles de esas prácticas resultan más favorables para el logro de los aprendizajes y los indicadores de eficiencia interna que evidencia el establecimiento estudiado y, finalmente, definir la percepción que los distintos actores educativos poseen acerca de la manera como se gestiona el establecimiento estudiado.
Se planteó una investigación cualitativa con un diseño metodológico de estudio de caso, para lo cual se diseñó una matriz investigativa que recoge las áreas, dimensiones y prácticas de gestión escolar que prescribe un modelo de gestión escolar, las que se materializan en distintos instrumentos diseñados para recoger la información (entrevistas a docentes directivos, docentes que cumplen funciones técnico pedagógicas y docentes de aula, observaciones directas de la gestión escolar y observación de documentos, entre otros).
Se halló que en el establecimiento que es objeto de esta investigación, se implementan prácticas de gestión de manera sistemática y con una amplia cobertura respecto de las que prescribe el modelo de gestión que aquí se ha usado; sin embargo, muchas de estas prácticas no alcanzan un nivel de profundidad significativo dado que no se han evaluado de modo consciente por parte de los equipos y, en consecuencia, no se han introducido elementos destinados a mejorarlas. No obstante esto, el nivel de ejecución en que se hallan estas prácticas, se encontraron varias fortalezas que permiten explicar los logros institucionales y de resultados de aprendizaje que alcanza el liceo, algunas de las cuales no están exclusivamente en los ámbitos acotados del modelo.
Se observó, asimismo, que existe una favorable percepción de la comunidad escolar respecto de los procesos pedagógicos e institucionales que implementa el liceo. En general, los aspectos que satisfacen a la comunidad escolar son los mismos que se hallaron como fortalezas de gestión en distintos ámbitos. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1148 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|