Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1147
|
Título : | Análisis crítico de las políticas educacionales en Chile desde la implementación del modelo económico neoliberal y sus efectos en la crisis educacional actual (1980-2011) |
Autor : | Reyes Coca, Marco A. Calderón Solís, Francisca Alejandra Santoro Mora, Giovanna Elizabeth -- totinasantoro@hotmail.com Vera Riquelme, Marcelo Eusebio -- m.vera.riq@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | POLITICA EDUCATIVA-CHILE EDUCACION Y ESTADO-CHILE NEOLIBERALISMO-DISCOS COMPACTOS. REFORMA EDUCATIVA-CHILE MAESTROS-CHILE POLITICAS EDUCACIONALES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En el presente estudio pretendemos realizar un análisis descriptivo y una reflexión crítica de las políticas educacionales en Chile desde la implementación del modelo económico neoliberal, enfocándonos en el sustento teórico que avala el liberalismo como corriente política económica y contrastándola con la teoría crítica que se contrapone a los argumentos liberales. El golpe militar de 1973 en nuestro país marcó un hito en la conciencia colectiva de nuestro país, no solo por el contexto político social, sino también porque de ese periodo nace la constitución política de 1980 que modela y estructura las políticas públicas y da una nueva visión de Estado que se manifiesta en una disminución de sus atribuciones y una apertura hacia el capitalismo competitivo. Dicho fenómeno, que visualizamos como una problemática, generó una completa reestructuración del sistema educativo, en el cual existe una evidente distinción social entre la población de mayores ingresos, la denominada clase media, y los sectores más desposeídos cultural y económicamente. Con el retorno a la democracia, se genera una continuidad del modelo instaurado, si bien surgen una serie de iniciativas en el ámbito educativo, como reformas curriculares, diversos programas educativos, entre otros, no han podido sanear la brecha social existente. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1147 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|