Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1133
|
Título : | Variaciones del puntaje SIMCE a través de los años de escolaridad : un análisis longitudinal de sus factores asociados |
Autor : | Tello Silva, Daniel Carrasco Basualto, Pamela Angélica -- pamelacarrascob@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS SIMCE ENSEÑANZA BASICA-CHILE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En varios países se han implementando pruebas estandarizadas para evaluar
los aprendizajes de los estudiantes en relación al curriculum educacional de cada
país. Chile no es la excepción, en nuestro país se emplea el Sistema de Medición de
la Calidad de la Educación (SIMCE). Esta prueba estandarizada se incorpora con el fin
de aportar información para el proceso de desarrollo curricular y disponer
parámetros para mejorar la asignación de recursos.
A medida que pasaron los años comenzó una controversia en torno a la
prueba SIMCE, debido a que se comenzó a dudar sobre la real finalidad. “Los críticos
del SIMCE son legión entre los profesores y profesoras, y entre los académicos de las
facultades de educación, en cambio, los expertos involucrados en política
educacional tienden a defenderlo” (Cáceres, 2012, pág. 356). No solo existe el
cuestionamiento sobre la real finalidad de esta prueba, sino que también se
cuestiona que la prueba SIMCE solo mida una parte de los aprendizajes
considerados importante para el proceso educativo de los estudiantes.
Los resultados de esta prueba no aportan a disminuir la segregación
socioeconómica, debido a que los padres con mayor ingreso económico matriculan a
sus hijos en establecimientos con mejores resultados, siendo éstos en la mayoría de
los casos establecimiento particulares pagados.
Por otro lado se reconoce el esfuerzo de diversos establecimientos para
revertir esta situación. Para ello, los establecimientos han implementado estrategias
de mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Si bien existen algunos estudios que muestran el aporte de los establecimientos en los aprendizajes de los
estudiantes y como estos se reflejan en el SIMCE se hace necesario profundizar en
los factores que influyen en esta mejora.
Por lo que este estudio pretende profundizar sobre los factores que influyen
en el aprendizaje de los estudiantes de diversos establecimientos. |
Descripción : | Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1133 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|