(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1133

Título : Variaciones del puntaje SIMCE a través de los años de escolaridad : un análisis longitudinal de sus factores asociados
Autor : Tello Silva, Daniel
Carrasco Basualto, Pamela Angélica -- pamelacarrascob@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
SIMCE ENSEÑANZA BASICA-CHILE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En varios países se han implementando pruebas estandarizadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en relación al curriculum educacional de cada país. Chile no es la excepción, en nuestro país se emplea el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Esta prueba estandarizada se incorpora con el fin de aportar información para el proceso de desarrollo curricular y disponer parámetros para mejorar la asignación de recursos. A medida que pasaron los años comenzó una controversia en torno a la prueba SIMCE, debido a que se comenzó a dudar sobre la real finalidad. “Los críticos del SIMCE son legión entre los profesores y profesoras, y entre los académicos de las facultades de educación, en cambio, los expertos involucrados en política educacional tienden a defenderlo” (Cáceres, 2012, pág. 356). No solo existe el cuestionamiento sobre la real finalidad de esta prueba, sino que también se cuestiona que la prueba SIMCE solo mida una parte de los aprendizajes considerados importante para el proceso educativo de los estudiantes. Los resultados de esta prueba no aportan a disminuir la segregación socioeconómica, debido a que los padres con mayor ingreso económico matriculan a sus hijos en establecimientos con mejores resultados, siendo éstos en la mayoría de los casos establecimiento particulares pagados. Por otro lado se reconoce el esfuerzo de diversos establecimientos para revertir esta situación. Para ello, los establecimientos han implementado estrategias de mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Si bien existen algunos estudios que muestran el aporte de los establecimientos en los aprendizajes de los estudiantes y como estos se reflejan en el SIMCE se hace necesario profundizar en los factores que influyen en esta mejora. Por lo que este estudio pretende profundizar sobre los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de diversos establecimientos.
Descripción : Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1133
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carrasco_Basualto_Pamela.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios