|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1127
|
Título : | Intervención pedagógica para mejorar la condición física en estudiantes de octavo año básico |
Autor : | Castro Rubilar, Fancy I. Antola Urra, Carlos Alejandro -- hew_treecool@hotmail.com Chávez Soto, Marcia Ester -- marciaester2009@gmail.com López Villalobos, Julio Alejandro -- jlopezvillalobos@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION SECUNDARIA-CHILE EDUCACION CURRICULAR EVALUACION EDUCATIVA EDUCACION FISICA-ENSEÑANZA SECUNDARIA MEJORAMIENTO DE LA CONDICION FISICA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La actividad formativa equivalente consistió en una intervención pedagógica a un octavo año básico, a través de los resultados de un diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de dicha intervención. En este Informe de Tesis se expone, además, el marco teórico que sustenta la investigación y las conclusiones que arrojó el estudio.
A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, a través de los instrumentos aplicados para estimar el índice de masa corporal, medir la resistencia muscular abdominal, la fuerza muscular de las extremidades, la flexibilidad de tronco adelante y la resistencia cardiorrespiratoria, junto al cuestionario de conocimientos teóricos, se diseñó una unidad de ejercicio físico para mejorar las distintas capacidades físicas que componen la condición física y para incrementar los conocimientos que los estudiantes dominan sobre la condición física, autocuidado y alimentación saludable.
La intervención pedagógica buscó mediante distintos sistemas y métodos mejorar la condición física de los estudiantes e inculcar el hábito de realizar actividad física dentro de su rutina, a su vez contribuir a disminuir el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la falta de ejercicio físico.
Realizada la intervención, se advierte un incremento significativo de cada uno de los componentes de la condición física y conocimientos de los estudiantes, lo que queda evidenciado al analizar y comparar los resultados de los instrumentos utilizados en el diagnóstico y luego de la intervención. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1127 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|