(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1124

Título : Condiciones laborales de los profesores en los colegios particulares subvencionados : estudio de caso
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Acevedo Quijano, Jonás Antonio -- jonasg@yahoo.es
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : MAESTROS-CHILE-INVESTIGACIONES
SATISFACCION EN EL TRABAJO
ESCUELAS PRIVADAS-CHILE
ADMINISTRACION ESCOLAR
GESTION EDUCACIONAL
CONDICIONES LABORALES
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La educación formal es uno de los fenómenos más complejos de las Ciencias Sociales ya que atiende la diversidad de la humanidad, por lo tanto, es una área que debe ser estudiada y reflexionada en forma continua, con el propósito de mejorar los sistemas de enseñanza, las relaciones entre los componentes del sistema escolar, la calidad de los aprendizajes, etc. En el contexto nacional podemos decir que en las últimas décadas la educación chilena ha comenzado a mercantilizarse en todos sus niveles; hoy las escuelas y los colegios deben competir por lograr los mejores resultados para captar la mayor cantidad de alumnos; y a la vez, los profesores tienen más y nuevas responsabilidades en su trabajo, en consecuencia, hay mucho más trabajo que el docente nacional debe asumir y realizar en forma óptima. La situación se torna difícil en los colegios particulares y particulares subvencionados, donde las exigencias y expectativas son mayores, la “vigilancia” y “el control” son una constante, la presión es diaria y la seguridad laboral y condiciones de trabajo, finalmente no son las mejores. La presente tesis, tuvo por finalidad conocer una de las tantas problemáticas que nos presenta la educación actual. Sin embargo, esta investigación no abordó temas educacionales directamente, sino que analizó las condiciones de trabajo de tres profesores de tres colegios particulares subvencionados de las ciudades de Linares, Parral y Chillán, develando las relaciones de poder explícitas como implícitas que se dan entre los sostenedores/directivos y los profesores. Para tal efecto, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron fuentes documentales (Proyectos Educativos Institucionales) de las tres instituciones estudiadas. Esto se realizó con el propósito de develar la realidad laboral de estos tres profesores, para así detectar y conocer los mecanismos de control y represión que son aplicados por los sostenedores y directivos hacia los profesores, lo que finalmente, provoca precarias condiciones de trabajo y una cultura institucional del silencio de los profesores por miedo al despido laboral. La presente investigación, tuvo como paradigma investigativo al cualitativo, ya que éste paradigma nos ofrece la oportunidad de entender un fenómeno social en su totalidad, sin embargo, los resultados obtenidos no pueden ni deben generalizarse. La investigación que se presenta a continuación esta conformada por cinco capítulos. El primero de ellos muestra todo el planteamiento problemático y su posterior problematización, señalando explícitamente premisas, preguntas y objetivos de la investigación. El segundo apartado versa sobre el diseño metodológico, identificando claramente: unidades y sujetos de estudio, además de los instrumentos de investigación y la metodología propuesta para el posterior análisis de la información. El tercer capítulo, esta referido a todo lo que es marco teórico, haciendo una división de éste en cuatro apartados. En el punto a: se analiza todo el fenómeno de la globalización y como el sistema neoliberal se ha instalado en la sociedad nacional. El punto b, retrata como se ha producido la privatización de la educación chilena y las implicancias que ha tenido este fenómeno para los distintos actores que conforman el sistema educativo. El apartado c, nos informa de cómo es el sistema laboral de los profesores en la actualidad y finalmente el punto d nos señala las condiciones de trabajo de los docentes en la actualidad y como éstos han llegado a un punto de silencio por el miedo al despido. El capítulo cuatro esta enfocado a la transcripción textual de la información entregada por los sujetos de estudio y su posterior análisis aplicando los procesos hermenéuticos propios de las investigaciones de orden cualitativo. El apartado cinco nos ofrece los resultados de la investigación realizada con las conclusiones y las futuras proyecciones de éste estudio.
Descripción : Tesis electrónica (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1124
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acevedo_Quijano_Jonas.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios