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Título : Perfil de los líderes de las medianas y grandes empresas del área comercial de Chillán : atributos y prácticas valoradas desde la perspectiva de actores claves
Autor : Salazar Botello, Carlos M.
Hernández Alegría, Luz Elena -- luzherna@alumnos.ubiobio.cl luly.x3@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : LIDERAZGO
EMPRESAS-CHILLAN (CHILE)
SEGUIDORES
ATRIBUTOS
MEJORES PRACTICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La administración de recursos humanos en las organizaciones se torna cada vez más desafiante y competitiva. Actualmente, la gestión en las organizaciones requiere de grandes innovaciones, sobre todo porque predomina la competitividad y la globalización. Una de las preguntas más reiteradas sobre el tema abordado es: ¿Cómo consiguen tener éxito las empresas en el entorno competitivo de hoy día?, Gómez - Mejía, Balkin, & Cardy (2001), señalan que el factor que puede hacer destacar a una organización es el del personal. La calidad de los empleados de la organización, su entusiasmo y satisfacción en el trabajo, su experiencia, y su sensación de recibir un trato justo, afectan a la productividad de la empresa, al servicio al consumidor, a su reputación y a su supervivencia. En definitiva, son las personas las que marcan la diferencia entre una empresa y otra, y es fundamental el rol que tienen los líderes para que todas las funciones que dependen del capital humano, marchen bien. En este contexto, las personas constituyen la base de las organizaciones, a medida que éstas crecen se necesitan recursos humanos cada vez más competentes para el logro de las metas propuestas, y con el objeto de lograr estos fines, los líderes requieren manejar y conocer una serie de factores claves para un desempeño eficiente de la organización y el de los empleados a su cargo (Quintero, 2004). En este sentido, se ha demostrado que en la medida que las empresas abandonan las estructuras organizacionales burocráticas y jerárquicas por otras más orgánicas y flexibles, cambian las habilidades esenciales para el desempeño laboral de los ejecutivos. Alpander (1985) define al personal como el recurso crítico: El recurso humano está por encima de los demás recursos y bien puede decidir el éxito o fracaso de una organización. La empresa que cuente con el personal idóneo en el lugar apropiado y en el momento oportuno, será una organización competitiva Estas afirmaciones sirven como base para demostrar la importancia que tiene una eficiente gestión de los recursos humanos para el logro de los objetivos organizacionales, generar ventajas competitivas y por ende, el éxito de la organización. El tema del liderazgo ha sido considerado tradicionalmente como una de las claves más importantes para el desarrollo eficaz de las organizaciones. Por ello, las organizaciones reconocen la necesidad de mejorar el desempeño laboral de sus líderes, la cual desarrollan en su quehacer cotidiano la competencia de un liderazgo efectivo que vaya en beneficio de la colectividad, ya que las universidades están convencidas que la variable o el elemento principal para el futuro exitoso de las organizaciones recaerá en el liderazgo que se desarrolle en ella. Esta reflexión ha llevado a muchas organizaciones a reestructurar sus procesos y a emprender grandes esfuerzos en la capacitación del personal a su cargo, la cual desarrolla habilidades y destrezas productivas en el ejercicio profesional. Por eso es indispensable contar con un líder eficiente, que cuente con los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para ejecutar las tareas del cargo asignado dentro de una organización. En el tema de liderazgo existen diversas teorías de diferentes autores que durante años han dedicado (o dedicaron) sus vidas a la investigación de este tema para su mejoramiento dentro de las empresas. Esta investigación tiene como objetivo indagar en las fuentes relacionadas con el liderazgo, para poder conocer desde distintas perspectivas sobre este tema tan interesante del área de los recursos humanos. Los líderes deben ser capaces de tener dominio de habilidades personales y emocionales, tales como ser capaz de analizar contextos sociales y grupales, influenciar sobre otros, negociar soluciones, organizar equipos de trabajo y establecer relaciones sólidas con otros grupos dentro y afuera de la organización, adquieren un valor determinante en el éxito y fracaso de una gestión (Fischman, 2000). Esta evidente e incesante adaptación de las empresas a su ambiente y el innegable hecho de que deban competir con el gasto para ser más eficientes, hacen que el tema del liderazgo preocupe cada vez más a la teoría y práctica organizacional, dado que del buen ejercicio de éste se obtendrían mejores indicadores de eficacia y competitividad, además de constituirse en uno de los elementos más representativos de la dinámica que caracteriza el ser y el quehacer organizacional actual. Es así que, como resultado de esto, las empresas parecen haber centrado su atención en el liderazgo como una ventaja competitiva (Cuadra & Veloso, 2007). Los recursos humanos son, sin duda, la pieza clave de muchas empresas en cualquier sector. En el nuevo escenario económico, las ventajas competitivas de las empresas radican en el talento colectivo de sus personas, más que en sus activos inmobiliarios, sus tecnologías o sus medios de producción (Bonache, 2002). El conocimiento de los factores que influyen en la calidad de vida laboral resulta de extrema importancia para cualquier institución, ya que el trabajo es una actividad humana individual y colectiva, que requiere de una serie de contribuciones como esfuerzo, tiempo, aptitudes, habilidades, entre otras, que los individuos desempeñan esperando a cambio compensaciones económicas y materiales, además de las psicológicas y sociales, que contribuyan a satisfacer sus necesidades (Alba-Leonel, 2008). En general, esta investigación con fines académicos, constituye un valioso aporte teórico referencial ya que permite conocer, a través de la información recogida, distintos conceptos sobre el liderazgo, visto desde diferentes ópticas. Además se recolecta información de atributos y prácticas desarrolladas por líderes destacando la importancia de la Educación Superior en la formación de líderes para las organizaciones. En cuanto a lo práctico de la investigación, se logra rescatar antecedentes propios de líderes comerciales de diferentes niveles de jerarquía, dentro de la ciudad de Chillán, sobre las cualidades y prácticas que más destacan de su propio perfil profesional. Adicional a esto se revela la percepción que tienen los seguidores con respecto a sus líderes y de los estudiantes de Ingeniería Comercial en relación con sus cualidades al momento de desempeñar laboralmente como líder.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1122
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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