(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1121

Título : Diagnóstico de la efectividad del programa de desarrollo de inversiones (PDI) del área ganadera de la INDAP en Chillán
Autor : Yévenes Jara, Juan C.
Muñoz Polanco, Marta -- martamuñozp@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : INDAP. PROGRAMA DE DESARROLLO DE INVERSIONES (CHILE)-EVALUACION
GANADERIA-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS ECONOMICOS
INDUSTRIAS AGROPECUARIAS-CHILLAN (CHILE)
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La agricultura Familiar campesina posee el 42% [INDAP, Manual del usuario, Agosto1999] de las existencias bovinas y tiene ventajas comparativas para concentrarse en la crianza de ganado. Es de primordial importancia que la agricultura, proveedor primario de la cadena de la carne, alcance mayores niveles de eficiencia para la consolidación de la estrategia exportadora sectorial. Por ello el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), crearon en el año 2004 el “Plan Ganadero para la Agricultura Familiar Campesina”, cuyo objetivo es que los pequeños productores de Ganado reciban la habilitación técnica en los estándares de exportación exigidos por el SAG. Lo anterior se realiza a través de subsidios y financiamiento crediticio de INDAP para inversiones en infraestructura, equipamiento, servicios de transferencia tecnológica y apoyos específicos de capacitación. Durante el 2005 funcionó entre la región del Maule (VII) y la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (XI) el 2006 se amplió desde la región de Valparaíso (V) hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena (XII). En su primera etapa se centró en la carne Bovina y luego se incorporó la Lechería, por la enorme demanda de carne y leche de países Árabes y de Europa. Los campesinos de estas zonas, deben incorporarse a la cadena de exportación, a través de intermediarios. El equipo de profesionales de INDAP fiscaliza que éste comercializador respete las normas de calidad y, por sobre todo, los precios que paga el productor. Este programa, hasta el 2005 incorporó a 3 mil pequeños productores ganaderos con una masa aproximada de 100 mil animales al proceso de habilitación del Plantel Animal Bajo Certificación Oficial PABCO, y para el año 2006, 1500 más. También se incorporó a 25 mil pequeños productores al programa de Trazabilidad Sanitaria del SAG. La inversión promedio de la implementación de la exigencia PABCO para cada microempresario ganadero está calculada en poco menos de $100 mil por animal, es decir, 1 millón 800 mil pesos promedio por productor (en promedio cada productor tiene 18 animales). Se estima que al año 2010 y gracias a este programa habrá entre 12 y 14 mil predios PABCO, lo que representaría una oferta de 240 a 280 mil cabezas de ganado destinadas al mercado exportador.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1121
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz Polanco, Marta.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios